Nómadas Radio Nacional

Nómadas

Sábado de 15.00 a 16.00 horas en Radio Nacional y de 18.00 a 19.00 horas en Radio 5

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • De Évora al lago Alqueva

Nómadas - De Évora al lago Alqueva - 09/06/19

09 jun 2019

Emprendemos un viaje por el interior del Alentejo, región portuguesa de serenos paisajes, inmensas llanuras salpicadas de alcornocales, viñedos y olivares. La guía oficial de Évora Maria Jose Gomes Pires nos adentra en la apasionante historia de esta ciudad, capital de distrito, declarada Patrimonio de la Humanidad por monumentos tan impresionantes como su acueducto de Água de Prata, del siglo XVI, o las ruinas del templo romano de Diana. La cultura del vino tiene su espacio en la Rota dos Vinhos do Alentejo, que descubrimos con Nuno Noronha Lopes, de la bodega familiar Comenda Grande. Después de visitar la catedral, la siniestra capilla de los huesos en la iglesia de San Francisco y comprar algo de artesanía en corcho, ponemos rumbo al embalse de Alqueva, el lago artificial más grande de Europa occidental, donde navegamos tranquilamente entre las pequeñas poblaciones ribereñas.

ver más sobre "Nómadas - De Évora al lago Alqueva - 09/06/19" ver menos sobre "Nómadas - De Évora al lago Alqueva - 09/06/19"

Los últimos 525 programas de Nómadas

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. JAIME

    Hola a todo el mundo: Me encanta Nómadas. Muchísimo más antes cuando le dedicaban una hora a cada sitio (secciones: a mesa puesta, 35 mm, negro sobre blanco,...) y músicas locales alucinantes. El dedicado a Évora y al Alentejo, en general, me ha decepcionado. Como cada vez que los españoles hablan de Portugal. La mayoría de las personas en Portugal hablan varios idiomas, entre ellos, el español. Y, si no lo saben, tratan de hacerse entender. Querido Álvaro Soto, sabes perfectamente que la j de Alentejo es igual que la G de Generalitat. Has tenido la oportunidad de devolver ese detalle de los portugueses de tratar de hablar nuestro idioma. Y tratar de reproducir el suyo. Y has dicho decenas de veces ALENTEJJJJO palabra que no existe en ningún idioma y, mucho menos, en español. Haber probado con Alén-Tajo o, Más allá del Tejo que es lo que significa en Portugal. Otra oportunidad perdida de reencuentro entre países hermanos. Nos ven como prepotentes por esos detalles. Has hecho más esfuerzo en el ruso de San Petersburgo. Te sugiero que tus esfuerzos fonéticos también los concentres en la Península Ibérica y ya de paso, cuando hables de Galicia. Y, con eso, me defino. Pero quiero llamar la atención de todos mis compatriotas en relación co Portugal. Si te dicen "muchas gracias" tú puedes y debes decir OBRIGADO. Perdón por la extensión

    12 ago 2019
  2. Angel Díaz

    Al hablar del la "capilla de los huesos" se habla de la Virgen de la O. Pero el significado de "O" no es como se dice, sino que hace referencia a "las antífonas mayores del adviento", que empiezan el latín por O (en castellano: Oh y en portugués: Ó). Así que se refiere al embarazo de María, pero no se refiere, porpiamente, a la forma de la barriga de María embarazada. Referencia rápida, y para empezar, en wikipedia: Castellano: https://es.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADfonas_de_Adviento y en Portugués: https://pt.wikipedia.org/wiki/Ant%C3%ADfonas_do_%C3%93 Gracias por toda la buena información del programa. Lo escucho siempre con mucho interés.

    16 jun 2019