Mutis por el foro   Fénix brillante y La línea del vértigo 03/09/2017 02:00:51

Fénix Brillante

Ray Bradbury nació el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Sus obras más importantes son CRÓNICAS MARCIANAS, de 1950, un conjunto de relatos que describen con emotividad la colonización de Marte, EL HOMBRE ILUSTRADO, de 1951, donde, tomando como excusa los tatuajes de un hombre, se desgranan varios relatos; y FARENHEIT 451, de 1953, en la que Montag pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos, para quemar libros… Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer… Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar… Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza.

Una metáfora del macartismo que asolaba Estados Unidos en la primera mitad de los años cincuenta.

En el año 1.947, cuando Ray Bradbury trataba de ser Ray Bradbury (faltaban tres años para ver publicadas sus Crónicas Marcianas), escribió un relato que fue sistemáticamente rechazado por todas las revistas a las que tuvo a bien presentarlo: FÉNIX BRILLANTE. Este relato fue a parar al cementerio de los libros olvidados hasta que pudo ser felizmente rescatado y publicado en el número de mayo de 1.963 de Fantasy & Science Fiction (número dedicado en exclusiva a Ray Bradbury). FÉNIX BRILLANTE, es el embrión de FARENHEIT 451. La quema de libros…. Empieza en el relato y llegará a ser la labor fundamental de la acción del poder en la novela de 1953.

Bradbury se considera a sí mismo “un narrador de cuentos con propósitos morales”. Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica, dado que reflejan su convicción de que el destino de la humanidad “es recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiadores para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad”

Ray Bradbury murió el 5 de Junio de 2012 en Los Ángeles, California.

El 1 de julio de 2015, Radio 3 encendió una hoguera simbolizando el comienzo del verano y poniendo música y letra al final de curso en el marco incomparable de la Casa de América de Madrid. Una quema en riguroso directo de letras y palabras al compas del último trabajo de I Love SiOh. Una adaptación libre de Fénix Brillante de Ray Bradbury en la Casa de América de Madrid… con fragmentos o poemas de: Gabriel García Márquez: Cien años de soledad; Octavio Paz: Acabar con todo; Walt Whitman: Hojas de hierba; José Martí: Banquete de tiranos; Mario Benedetti: Defensa de la alegría; Edgar Allan Poe: El cuervo; Harper Lee: Matar a un ruiseñor; Alfonsina Storni: Poema de despedida; Jorge Luis Borges: 1964; Pablo Neruda: Amor América…

Una transmisión a cargo de Sara Calvo y José Manuel Sebastián.

SONIDO: Luis Montero y Luis Pendón. REALIZACIÓN: Pepa Calzada

OCTAVIO: Juan Carlos Prieto….

MARTÍ: Isabel Ruiz Lara

MARIO: Javier Tolentino

POE: Gustavo Adolfo Bautista

SCOUT: Sara Calvo

ALFONSINA: Elena Gómez

BORGES: José Manuel Sebastián

PABLO: Juan Carlos Prieto

VIDELA: Gregorio Parra

MARTA: Marta Iraeta

MÚSICA: I Love SiOh

GUIÓN Y DIRECCIÓN: Gregorio Parra

¿Cómo pueden estar seguros de que no voy a quemar gente, como ahora quemo libros?

La línea del Vértigo

Desde tiempos remotos los seres humanos nos hemos afanado en describirnos como seres racionales, pero ¿qué es la razón? ¿Es realmente un mecanismo para controlar lo que nos rodea o una manera de controlarnos a nosotros mismos? ¿Qué ocurre cuando nos liberamos de esa barrera que nos aplaca las emociones?

La brecha. Se agrieta nuestra mente: fluyen entonces ideas, pensamientos, deseos, imaginaciones, visiones, fantasías, temores, miedos, pesadillas, neurosis...los sentidos se abren en canal diluyendo nuestra razón en un oscuro abismo. Nuestra mente se convierte en una delgada cuerda que sustenta nuestra cordura y sobre la que sentimos la adrenalina del vértigo...Es como si se tratase de un salto al vacío.

La Línea del Vértigo indaga en las profundidades de la consciencia humana trastocando los ejes que la sostienen. La historia comienza en una playa del Mediterráneo la noche de San Juan. Allí, los tres protagonistas serán conducidos por los recovecos del terror a un lugar inhóspito desde el que intentarán volver a la realidad.

Este thriller postmoderno aúna los elementos de la tradición celta-gótica con las nuevas tendencias. Las identidades de los personajes y el hilo de la trama alteran los moldes del discurrir novelesco por antonomasia.

La Linea del Vértigo es una ficción sonora de nuestros compañeros de informativos Manuel López del Cerro (24HORAS) y Juan Morello (técnico de sonido de Radio5). Esta producción ha tenido el honor de contar con:

Raquel Elices como Fanny

Javier Alonso como Bicho

David Fernández como Pedro

Leticia Arenas como Aldana

Rafael Bermejo como Gael

Juan Suárez como Dúlajan

Javier Monterde como Bardirán

Juanma Sánchez como Golis el Grande

Santi Etxebarría como Lucas

Antonio Sánchez como Miguelón

Bansi fue Beatriz Torío

Julio Valverde , la voz de los dioses.

Narración: Lucía Vilaplana

La realización y montaje: Juan Morello.

Mutis por el foro
Más opciones