Música y significado   MUJERES: ¡Hacia la victoria final! 09/03/2018 58:14

El primer Óscar por banda sonora a una mujer compositora fue ¡¡en 1996!! a Rachel Portman. El segundo, al año siguiente, a Anne Dudley. Y pare usted de contar. Ya está. Ninguna más. Y en el panorama clásico las cosas no están mucho mejor. ¿Es que las mujeres no sabían hacer sinfonías?... Empezamos con la Sexta de Dvorak y la comparamos con la Sinfonía Gaélica de  Amy Beach (1896). ¡Las mujeres sí saben hacer sinfonías! ¿Entonces?... El caso de Rebecca Clarke en un mundo híper-masculinizado y su búsqueda de la "victoria interior": I'd bid my heart be still y Morpheus (1918), para viola y piano. La explicación de la musicóloga feminista Susan McClary: a las mujeres les ha sido "señalado" su puesto en la música: canciones, piececitas, cosillas sentimentales... La forma sonata incluso es patriarcal. Pero Clara Schumann desafió al patriarcado en su Trío (1846) por meter dos temas "femeninos". Y Fanny Mendelssohn compuso el Cuarteto en Mi bemol, que podría haberlo firmado su hermano. A ritmo de  Bel Ami de Rachel Portman comentamos la teoría de Helena Cronin sobre los diferentes intereses de hombres y de mujeres. Mientras nos lo pensamos, ¡¡viva Hiromi!!, viva la libertad... ¡¡Fuerza, amigas, compañeras de planeta, de existencia!! ¡¡Hasta la victoria final!! (Suena Old Castle by the River in the Middle of a Forest de Hiromi con sonidos de las manifestaciones del 8-M)

Música y significado
Más opciones