Programa de análisis musical que hablará de la partitura y se adentrará "al otro lado del pentagrama" en tono cercano y coloquial.
Componer una sinfonía es crear un mundo, como decía Mahler. Un mundo con habitantes y paisajes. Con aventuras, muertes, resurrecciones... Las sinfonías son mundos y grandes relatos. La mejor música describe viajes de iniciación, luchas contra la Sombra, rescates heroicos, revelaciones en grutas profundas, y otros arquetipos (de Carl Jung o de quien sea)... Los temas musicales se comportan como personajes de una trama. Un Adagio de sonata es un retrato. O un anhelo. Una cantata de Bach tiene decenas de símbolos musicales: gozo, lamento, muerte, dolor, eternidad, elevación... No hay música a la que no atribuyamos significados. La música puede reflejar nuestro "espacio simbólico" interior que es indefinible verbalmente (eso lo dijo la filósofa Susanne Langer). "La música absoluta es la nada absoluta" (otro filósofo: Peter Kivy). El significado de una música no depende de su autor, sino de cómo la perciba una comunidad (si hacemos caso al súper-filósofo Ludwig Wittgenstein). Por eso tiene nuestros traumas, fragilidades, sueños, esperanzas, y algunos bailes desenfrenados en la plaza pública... "Toda creación del ser humano es antropomórfica" (Algidas Greimas). Pasen y oigan (y construyan)...