Música y significado   Habitantes del mármol 20/10/2017 01:00:01

Los monstruos del mármol dominaron la humanidad en tiempos del Rey Sol, y se han reencarnado en los vanguardistas actuales. A Arvo Pärt y a Penderecki los han puesto finos por bajarse de la "modernez" (Kyrie de la Misa GermanaRéquiem Polaco) y por bajarse de la Santa Evolución que va desde Perotin hasta Tomás Marco. El asalto a la rancia consonancia burguesa estaría bien recogido en The Unanswered Question de Ives, aunque puede tener otro sentido. ¿Por qué no saltamos al siglo XVII? Allí está la explicación a todas las vanguardias inauditas e inaudibles: subvención, aristocratismo, desprecio por la plebe. Mirad si no a Lully (El burgués gentilhombreJerjes), o mirad el toque maestoso en el Te Deum de Charpentier. Sólo en Inglaterra se hacía un arte más cercano (Abdelazer de Purcell, canciones de Dowland, la invención del concierto por John Banister). Pero ¿habéis visto esa escena de Todas las mañanas del mundo en que se produce "la disolución del arte cortesano", de la pomposidad inútil, y viene un arte más humano?... Bueno, en España también teníamos los Canarios de Gaspar Sanz. Y, después ya vino el XVIII: BachVivaldi, y La Follia de Corelli-Geminiani: arte no para imponer o subyugar, sino para encantar. ¿Por qué no aplicamos el cuento?... Terminamos con Andreas Prittwitz y verdadera la evolución según Pentatonix...

Música y significado
Más opciones