Música y significado   COPLAND: Primavera Apalache, Fanfarria... 02/06/2017 58:32

Comenzamos con la Fanfarria para el hombre corriente (1942), un título/declaración de principios, y escuchamos la canción coral "At the River", todo haciéndose eco de aquel anuncio, "El siglo XX será el siglo del hombre corriente", que pronunció Henry Wallace. Así se movió Copland desde sus 30 años, como un autor para gente normal entre todos los traumas bélicos y estéticos que aquejaron a su generación. Junto a él había gente como Roy Harris, de quien escuchamos su Sinfonía nº3. Copland podría haber sido un revolucionario, como él mismo espetó a Boulez tocando sus Variaciones para piano (1930). Pero Hanns Eisler apareció por Nueva York arengando a los músicos para que dejasen de ser parásitos y se convirtiesen en luchadores. Copland creyó en una América encantada, pre-industrial, violentada por la política y la maquinística: Hear Ye (1934). Idealizó México en este plan: Salón México (1936). Idealizó la América de Billy el Niño (1938) como un Robin Hood, y también las llanuras y los collados eternos como un Edén: Primavera Apalache (1944), que reproducía la canción de los shakers "Simple Gifts". Fue acusado de pro-soviético por acercarse a Shostakovich (escuchamos un cachito de su Sinfonía nº11). Pero reprodujo desafiante su Fanfarria en su Sinfonía nº3, y se le vetó cuando se iba a tocar su Lincoln Portrait. Pero resulta que el pro-soviético fue adoptado por los rockeros (los Rolling StonesEmerson, Lake & PalmerQueen), por los anuncios de marines y por el propio Ronald Reagan, que tomó su Fanfarria también. Un triunfo de la concordia y la armonía entre contrarios: "Zion Walls". Nos acompaña nuestra periodista-oboísta Iria Porras comentando mensajes de nuestros oyentes. ¡Felices primaveras encantadas y pre-industriales!

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