Música y significado Radio Clásica

Música y significado

Viernes de 23:00 a 00:00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • BEETHOVEN (VII)

Música y significado - BEETHOVEN (VII) - 17/05/19

17 may 2019

Todavía se usa esta preciosa música, el Allegretto de la Séptima Sinfonía en películas: X-Men ApocalipsisAlexandriaEl discurso del rey... Y hasta en anuncios de ropa deportiva... Algo tendrá para que traspase tan fácilmente las brumas y las contingencias de estos 200 años. En fin, Beethoven no la compuso hasta 1811, porque vino una tremenda inflación cuando Napoleón ocupó Viena... ¡¡y no había pasta para sinfonías!!... Beethoven tuvo que componer bandas sonoras (El rey Esteban, Las ruinas de Atenas) y canciones escocesas, irlandesas, galesas, inglesas (escuchamos The kiss, dear maid, thy lip has left y Nora Kreina). Pero finalmente compuso su sinfonía más vitalista, más energizante, más eufórica, con gran éxito (tuvieron que repetir algún movimiento por los aplausos). Estilo pastoral en el primer movimiento, estética de la sublimación, estallido de dolor y esperanza en el segundo, himno de los peregrinos en el scherzo, y bacanal de lo más impulsivo en el Finale. (A ver si alguien entiende esa frase de Wagner, porfa...)

ver más sobre "Música y significado - BEETHOVEN (VII) - 17/05/19" ver menos sobre "Música y significado - BEETHOVEN (VII) - 17/05/19"

Los últimos 287 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Enrique

    Buenos días: Esto se va animando! Ya podemos escuchar también un poquito de la música de Schoenberg, no sólo su apellido! Esperemos que sólo sea un poquito, para divertirnos. Si esta oferta va aumentando, o nos quedamos dormidos o nos da un subidón de tensión y a lo peor tendremos que asaltar Viena, Los Ángeles y a los Luís Ángeles que lo programan. Que se quede en anecdota. Cada vez me gusta más tu programa. Me divierto, disfruto y aprendo mucho. Gracias y un abrazo. Saludos a todes!

    21 may 2019