Música y significado Radio Clásica

Música y significado

Viernes de 23:00 a 00:00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • BEETHOVEN (IV)

Música y significado - BEETHOVEN (IV) - 15/02/19

15 feb 2019

Beethoven es el músico de la transformación, de convertir aires vulgares en magníficos, o temas simplones en criaturas fascinantes, intensas, luminosas... Transformación interior y exterior. Es lo que los académicos llaman la estética de la sublimación en Beethoven. La música de Beethoven es como contemplar la vida desde las cumbres. 1806 fue un año revelador: de ahí procede su Cuarta Sinfonía y suCuarto Concierto para Piano. Su biografía entra en su música en forma de tralarás mañaneros (el tema A de la Cuarta Sinfonía), de cancioncillas populares convertidas en heroicas (el tema B del Concierto), de visitas al Abismo para rescatar a su amada (el segundo movimiento)... ¡¡Sí, su amada!!... Josephine Brunsvik (Pepi) estaba sepultada en aquel Averno de la rígida aristocracia vienesa y Beethoven/Orfeofue a liberarla de los infiernos. Eso cuenta el lento del Concierto (bueno... o casi... ahí lo explico). Pero ¿por qué no se casaron Beethoven y Pepi?... ¡¡Si ambos se adoraban!!... Pues también lo explicamos. ¿Y aquella niña, Minona, que nació 9 meses y 5 días después de su encuentro en Praga en 1812?... (Minona, inversión de "Anonim", o sea, de "autor" no reconocido...) Beethoven y "la Amada Inmortal". Esta música es la banda sonora de algo más que su vida personal: tal vez de la forja de nuestra cultura, o nuestro inconsciente colectivo... En fin, siento haber dejado la semana de San Valentín algo meditabunda y hasta trágica. Felices transformaciones, queridas y queridos...

ver más sobre "Música y significado - BEETHOVEN (IV) - 15/02/19 " ver menos sobre "Música y significado - BEETHOVEN (IV) - 15/02/19 "

Los últimos 283 programas de Música y significado

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

Añadir comentario ↓

  1. Eduardo Herrera

    Excelente serie, podrían en algún programa hablar sobre Claudio Arrau y su forma interpretativa, Saludos

    20 abr 2019
  2. C. Iulius Balbus

    Lamento esa repetición, totalmente contraria a mi voluntad. Mis disculpas. Otro abrazo.

    19 feb 2019
  3. C. Iulius Balbus

    Hermosos estos programas sobre Beethoven, más centrado este en el glorioso cuarto concierto que en la cuarta sinfonía. Eso sí, ¡no me confunda, Ángel Analizador, a Dionisio, que es nombre de mortal, con Dioniso, que es nombre de divinidad, que usted está estudiado, y antes de la LOGSE! Muchas gracias y un fuerte abrazo. C. I. B.

    18 feb 2019
  4. C. Iulius Balbus

    Hermosos estos programas sobre Beethoven, este más centrado en el impresionante cuarto concierto que en la cuarta sinfonía. Eso sí, ¡no me confunda, Ángel Analizador, a Dionisio, que es nombre de mortal, con Dioniso, que es nombre de divinidad! Que usted está estudiado, y antes de la LOGSE... Muchas gracias y un fuerte abrazo. C. I. B.

    18 feb 2019