Misa en España   Transmisión de la Santa Misa 25/02/2018 44:17

El 16 de enero de 1843 nació en Bilbao, en una familia acomodada del sector industrial, Rafaela Ybarra, fundadora de las Religiosas de los Ángeles Custodios. Recibió una educación esmerada y profundamente cristiana. Desde sus orígenes creció en ella una sincerda piedad religiosa y una viva compasión por los necesitados.

A los 18 años contrajo matrimonio con José Vilallonga, ingeniero catalán, que con el tiempo fue uno de los principales impulsores de los Altos Hornos de Vizcaya. Tuvieron siete hijos, dos de ellos con una muerte prematura, y a la muerte de una hermana de Rafaela se hicieron cargo de sus cinco sobrinos.

En la segunda mitad del siglo XIX Bilbao experimentó un fuerte aumento de población. Muchos jóvenes acudían a Bilbao buscando trabajo y se encontraron con demasiada frecuencia explotación, pobreza y marginación. Rafaela Ybarra fue muy consciente de esta problemática situación e hizo de la juventud marginada su campo preferido de compromiso humano y cristiano. Sin descuidar su propia familia como esposa y como mdre, puso a disposición de los pobres sus cualidades y sus bienes, acogiendo a los jóvenes y proporcionándoles un hogar hasta que encontraran trabajo digno.

Transmite Radio Nacional de España, Radio Cinco desde el Colegio "Rafaela Ybarra", de las Religiosas de los Ángeles Cusodios en Madrid.

Misa en España
Más opciones