Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez   Discurso del rey: la opinión de cuatro eurodiputados 04/10/2017 27:34

Las mañanas de RNE ha recogido la reacción de cuatro eurodiputados españoles tras el discurso del rey sobre la situación en Cataluña

Esteban González Pons (PP) considera que Felipe VI dijo verdades frente a las reiteradas mentiras de la Generalitat de Cataluña. "Fue como cuando un adulto entra en el cuarto de jugar y enciende la luz. Creo que todos ayer escuchando al rey se dieron cuenta de que hace mucho que esas verdades democráticas se habían quedado muy atrás en nuestro debate, no estaban en la superficie", ha subrayado.

Para Iratxe García (PSOE), la intervención del jefe del Estado era necesaria y resalta su llamamiento al entendimiento. "Cuando él hace esa referencia al entendimiento, sin ninguna duda el entendimiento tiene que estar basado en un diálogo, que es lo que los socialistas llevamos tiempo apelando, a la responsabilidad de las fuerzas políticas de poner en marcha un diálogo para resolver esta situación", ha afirmado.

Postura totalmente contraria ha sido la del eurodiputado de ERC Jordi Solé, que ha calificado de irresponsable el discurso porque, tal como ha apuntado, no aporta nada a la solución del problema. "Es un discurso extraordinariamente irresponsable, que no está a la altura de un líder y un jefe de Estado, porque no hay ni una condena a la violencia ni a la represión policial, ni una mención a los heridos, ni una petición de diálogo a todas las partes. Lejos de aportar nada positivo, empeora las cosas", ha sentenciado.

Muy similar ha sido la respuesta del eurodiputado de Iniciativa per Catalunya-Els Verds Ernest Urtasun, quien cree que el rey se alineó con la postura del PP. "Había intencionalidad -ha explicado- de convertir la respuesta del PP en una cuestión de Estado y, por lo tanto, limitar la capacidad del PSOE de poder plantear una respuesta distinta, y creo que eso no es aceptable. En cualquier caso, espero y deseo que el PSOE no se pliegue a eso y podamos construir conjuntamente una respuesta distinta a la que está dando el PP a la crisis de Cataluña".

Las mañanas de RNE con Alfredo Menéndez
Más opciones