La sala - RNE   A punto de premios, D. Albaladejo y N. Gallardo con ... 28/11/2015 01:59:34

Este próximo lunes, AISGE, la sociedad de gestión de derechos de autor de directores de escena, dobladores, actores y bailarines españoles, entrega por quinto año sus galardones, los Premios Actúa, de los que nos da detalles Ana Ferrandis. Y sin premios de por medio, pero mucho afán por recuperar nuestra memoria, Noemí Martínez nos presenta un proyecto sobre los malabaristas contra la censura y el teatro independiente en España (TábanoTEI, BululúLos Goliardos, etc.), una investigación y trabajo de divulgación emprendido por los tres principales centros de documentación teatral de España, ubicados en Madrid, Sevilla y Barcelona. El trabajo en compañía, reabrir un espacio como el Teatro de la Comedia, sumarse a una gira, los monólogos, personajes que les acompañan en su camino por la vida… Nuria Gallardo y Daniel Albaladejo, dos obreros de la interpretación, maestros en el oficio, coinciden por primera vez en un estudio de radio aunque en televisión ya pulularon por la corte portuguesa de Isabel. En la Compañía Nacional de Teatro Clásico, él ha trabajado con Eduardo Vasco en una anterior etapa (con Noviembre Teatro en montajes como Otelo); ella, a las órdenes de Helena Pimenta en La verdad sospechosa y Donde hay agravios no hay celos. Y mientras Nuria Gallardo, heredera de María Jesús Lara y Manuel Gallardo, está inmersa en El alcalde de Zalamea, Daniel está recorriendo España junto a Elena Rayos y César Sarachu en Reikiavik, texto y dirección de Juan Mayorga (con quien repite tras La lengua en pedazos). Y recibimos a un director, Íñigo Guardamino (HuevoCastigo ejemplar ¡yeah!), y a su productora, Sara Luesma (El Tinglao); y a quien pasaba por aquí, Machús Osinaga, especialista en artes escénicas del programa de televisión ¡Atención obras! Vienen a La sala para hablar de Solo con tu amor no es sufuiciente, de nuevo en Nave 73, en Madrid, y pronto en Bilbao. Tres historias. Tres caras de la misma moneda. Las tres conforman una obra épica, mezcla de teatro documental y teatro onírico, que abarca más de setenta años y varios continentes. Una suerte de comedia negra y drama, una fábula que habla de lazos físicos y emocionales, de dependencia y dolor. Y de la lucha por ser uno mismo. Después de producir Miguel de Molina al desnudo, con Ángel Ruiz, comprobamos que lo de Jorge Javier Vázquez con el teatro "iba en serio". El próximo 17 de diciembre, el polifacético periodista se presentará como actor teatral y cantante en la Gran Vía madrileña. En septiembre se estrenó en el Teatro Cervantes de Málaga inaugurando temporada. Comenzaba allí el periplo de un musical que supone un repaso a su vida a través de la música y el baile. La obra, dirigida por Juan Carlos Rubio y producida por Laboratorio de la Voz, cuenta con Kiti Mánver en el papel de madre Vázquez. Y un reestreno, el de Danzad malditos en Las Naves del Español, en Matadero Madrid. En la época de la Gran Depresión en Estados Unidos se organizaban concursos donde parejas bailaban de manera continuada, día y noche, hasta acabar extenuados. Ganaban los que más resistían y recibían dinero en metálico. Basado en la célebre película de Sydney Pollack, esta propuesta de Alberto Velasco reproduce aquellos maratones de resistencia donde los bailarines eran auténticos espectáculos de la miseria. La competición se desarrolla de manera real: cada función es un folio en blanco que se irá escribiendo con cada movimiento de sus participantes. Los musicales Sister act Priscilla, reina del desierto encabezan la lista de finalistas en las 17 categorías de la quinta edición de los premios del público Broadwayworld Spain 2015. Se entregarán el lunes 30 en el Teatro Bodevil de Madrid. Junto a Laura Peláez ("La quinta pared") recibimos a Juanjo González, director de la división española de esta revista digital especializada, además de productor de la gala. En el Teatro La Latina nos encontramos con Víctor Ullate Roche, protagonista de Hércules. El musical, que emprende gira por España tras su paso por Madrid y no nos olvidamos de que se estrenó en el Teatro romano de Mérida. Lo último de "Mondo Bambalino" es Perturbación escénica, una pieza sobre la molesta gente que frecuenta teatros, cines... Esa que acompaña a las funciones aportando ruiditos (teléfonos, bolsas de patatas, caramelitos). Conectamos, en rabioso directo, con un campeonato mundial en el que compite, entre otros, Paolo Paulskovo, de los más molestos personajes con sus mejores tácticas para irritar al público. Sobre romper prejuicios y barreras nos hablan José Padilla e Inés Enciso, junto a Miguel Cuerdo, coordinadora del festival Una mirada diferente, del Centro Dramático Nacional. "La importancia de la experiencia como motor de cambio" es el título de un encuentro que tendrá lugar el lunes en el Teatro Valle-Inclán con Padilla, Andrés LimaÁngel NegroLaila Ripoll y Alfredo Sanzol, directores participantes en esta cita que se celebra desde hace cuatro años en Madrid cuyo trabajo se ha visto plasmado en un documental sobre la edición 2015. Con Paloma Zuriaga planificamos una actividad para el próximo verano en PereladaGirona, donde disfrutamos del dúo "escena y cena". Y saludamos a Salvador Jiménez, que retoma sus participaciones en El canto del grillo donde, cada madrugada de miércoles, hablará de teatro y artes escénicas en "Palco número 5".

La sala - RNE
Más opciones