La sala - RNE   Una mirada diferente en el Centro Dramático Nacional 21/05/2016 01:58:21

IV edición de una cita que muestra cómo la diferencia en escena es un valor artístico, puesto de manifiesto por artistas y compañías profesionales: la inclusión desde dentro y en términos reales es lo que persigue el equipo con Inés Enciso y Miguel Cuerdo al frente como directores artísticos. Con Sandra Fernández, coordinadora de Comunicación del CDN, nos referimos a cómo dar voz a la diversidad en las artes escénicas.De “Cultura para todos”, de esta estrategia integral desde 2011, nos habla Jesús Celada, subdirector de la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

Entre sus objetivos, el de sensibilizar a la ciudadanía y las instituciones en el ámbito de la discapacidad. La accesibilidad de los espacios y los escenarios es una asignatura obligada también para Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, del que depende un festival que no solo sirve de plataforma de exhibición de espectáculos, tanto nacionales como internacionales, sino de incubadora de proyectos y talleres.

También nos avanza detalles acerca del regreso de El laberinto mágico, a partir del compendio realizado por José Ramón Fernández sobre parte de la obra de Max Aub. El montaje, tras despertar interés en la Academia del Drama de Pekín y en los espectadores españoles, vuelve al Teatro Valle Inclán el 7 de junio.

Son muchos los profesionales que participan en esta iniciativa desde su primera edición proponiendo talleres, como es el caso de Magda Labarga y Laila Ripoll, Premio El ojo crítico de Teatro 2002 con Micomicón, que en 2017 cumplirá 25 años de trayectoria como compañía (creada junto a Mariano Llorente, Juanjo Artero y Jose Luis Patiño).

Magda y Laila están trabajando en Cáscaras vacías y nos hablan de una idea que sobrevuela este festival, que el miedo a la diferencia solo se pierde por contacto directo con ella. En octubre se estrenará en el Teatro María Guerrero este montaje sobre los experimentos con discapacitados durante el régimen nazi y desarrollado por el alumnado de los talleres de teatro del Centro Dramático Nacional.

Magda Labarga también da detalles sobre Contagios, una invitación a jugar, una experiencia que busca, a través de pequeñas acciones teatrales individuales, que el público se implique y se acerque a realidades que habitualmente mantenemos a cierta distancia como si fueran contagiosas. Y Laila Ripoll habla acerca de El triángulo azul, Premio Nacional de Literatura Dramática 2015, que continúa de gira por España.

Con Ana Ferrandis pasamos por Igualarte, en Vigo; en Manresa, Fira Mediterrànea10 sentidos, en valencia; L'altre festival, de Barcelona; en Sevilla, Escena Mobile; en Segovia, Paladio Arte; en Madrid, además de Una mirada diferenteIdem, Festival de Artes Escénicas e Inclusión Social de La casa encendida, y Visibles; sin pasar por alto espacios sensibilizados con la diferencia como el Mercat de les Flors, en Barcelona, Gayarre en Bilbao y Nave 73 en Madrid. 

Ana también nos sirve un aperitivo del Festival de Teatro de Calle que comienza en Valladolid y se desarrolla hasta el domingo 29. Abrimos ventana a Málaga, donde nos esperan los amigos de Signacuentos, un grupo de teatro integrado por Javier Fernández, Noemí López, Jaime Bastante y Rocío Feu. Ellos propugnan una nueva idea del intérprete de signos sobre las tablas y proponen espectáculos para niños y jóvenes con discapacidad auditiva y le cuentan a Paloma Zuriaga que desean que muchos pequeños no se sientan niños sordos.

Pieza fundamental de cada edición es un taller de investigación actoral: La gente normal me asusta está siendo coordinado por la directora de escena y educadora Lucía Miranda y gira en torno a las ideas del “teatro foro” y el “espect-actor”, que se originaron en Brasil en los años 70 de mano de Augusto Boal.

Miranda, que tiene en gira Nora. 1959 (homenaje a muchas de nuestras abuelas con la radio de fondo), ya pasó por La sala dentro de la sección "¡Ya están aquí!" de José Padilla, otro de los contagiados, que nos habla de la experiencia americana de Perra vida, además de los progresos de Trabajos de amor perdidos y La isla púrpura en el Teatro Central de Sevilla.

Se cumplen tres años del fallecimiento de la actriz Carmen Belloch y le rendimos homenaje por medio de una carta escrita por Carolina África Martín, palabra que, en su boca, eleva el sentimiento de los integrantes de La Belloch Teatro, que representó en el CDN la obra Verano en diciembre.

Todo esto y mucho más en la inauguración del Festival Una mirada diferente donde vamos a descubrir que el miedo a la diferencia solo se pierde por contacto directo con ella y que la inclusión es un trabajo que hacemos todos cada día como ciudadanos.

La sala - RNE
Más opciones