La estación azul   Mario Vargas Llosa 01/12/2019 47:02

Esta semana en La estación azul nos sumergimos en la novela de Mario Vargas Llosa, Tiempos recios (alfaguara). En ella se cuentan los acontecimientos que tuvieron lugar en torno al golpe de estado en Guatemala en el año 1954. Con la complicidad de la CIA y el apoyo del dictador Trujillo, los golpistas guatemaltecos al mando de Carlos Castillo Arias derrocaron al gobierno del general Jacobo Arbens e impusieron una dictadura militar. El escritor nos narra la temática de la obra y su desarrollo literario.

Cambiamos a continuación de registro con Use Lahoz, que nos presenta su obra Jauja (editorial Destino) Narra la historia de una actriz de éxito que trabaja en el drama de Chejov, El jardín de los cerezos, y que un día, al salir del teatro, se encuentra con un desconocido, un viejo amigo, compañero de infancia, que le trae la noticia de que su padre, con quien no se trataba, acaba de morir. Una historia que tiene mucho que ver con la vuelta a los orígenes, y el descubrimiento, no siempre agradable, pero siempre revelador, del pasado. Una novela, como muchas otras de Use, de familias, de sagas familiares, del descubrimiento de viejas historias y con el aroma del mundo rural.

Por otro lado, os presentamos el poemario de la poeta gallega Lupe Gómez titulado Pornografía (editorial La uña rota). Una obra muy atrevida y comentada cuando vio la luz en gallego, en el año 95, y que se publica ahora en castellano.

Finalizamos con el trabajo Recuerdo de un sueño (editorial Cántico), de la jovencísima poeta búlgara Danila Stoyánova, muerta prematuramente

La estación azul
Más opciones