Kilómetros de radio   San Antón en zarzuela y San Antón en leyenda 21/01/2018 54:56

Tarde de domingo y de Kilómetros de Radio con Manolo Castro en Radio 5.  El recuerdo de la desaparición de Augusto Algueró y el menú que espera para el resto de horas que les acompañará este programa en antena el inicio. Por ello escucharán a Juan Manuel Serrat con Penélope y despues a José Luis Perales, que ha cumplido ya los 73 y es buen momento para escucharle interpretar Soledades.

Federico Sánchez Aguilar, nuestro primer colaborador en estudio, afirma conocer a ambos cantantes. De Serrat destaca su gusto por los toros y de Perales el gusto por los cangrejos, ya que ambos los tomaron en la tierra del cante y compositor: Cuenca.  Nuestro académico zarzuelero lamenta la falta de representaciones de Zarzuela en Madrid, pero para los amantes del género nos habla del Rincón de la Rodriguez. Se trata de un local donde donde se alterna, pero te sirven cantantes vestidos de época, todos reputados en su profesión, como la propietaria del local María Rodríquez que es una de las más importante sopranos en la actualidad. Dicho lo anterior nos metemos en "La fiesta de San Antón" de Carlos Arniches y López Torregrosa para hablar de AntonioReginael Pintao La Felipa. Personajes todos de esta zarzuela donde se habla de celos, de un hombre que rehuye líos, de dos mujeres que rivalizan por el amor de Antonio y que finalmente él se da cuenta de que quiere a la que pensaba que ya no, mientras que la otra, La Felipa, se tomaba sus amores de forma más frívola. Toda una trama que transcurre durante la fiesta de San Antón en el Barrio de Lavapiés de Madrid, santo conoido como el ermitaño egipcio y que según nos cuenta Federico fue aquel que observando la naturaleza encontró el camino a la santidad y del que se cuenta que un día llegó una jabalina con sus jabatos todos ciegos. San Antón les bendijo y recuperaron todos la vista, desde entonces la jabalina no se separó de su lado.

La música y los toros, centrados en la temporada de AméricaColombia en esta ocasión y Enrique Ponce finalizamos esta primera hora de Kilómetros de radio. Olivia Rodríguez y Teresa Hermosa han cuidado de la técnica.

Kilómetros de radio
Más opciones