Kilómetros de radio   Las ondas gravitacionales su medición y los agujeros negros 08/10/2017 53:20

Kilómetros de radio llega a su final este domingo y lo hace como siempre con Juan Pablo Arenas, la Ciencia y la Tecnología, previo algunas consideraciones musicales sobre el tema escogido por Manolo Castro para recibirle en estudio.

Ambos se meten en materia para hablarnos del Sputnik, cuando la antigua URSS inexplicablemente se adelantó a Estados Unidos colocando un artefacto en órbita. Claro que la historia no es totalmente asi, los rusos llevaban varios ensayos fracasados y no apostaban mucho por el proyecto, estaban más interesados en desarrollar un misil intercontinental. Stalin además había purgado al hombre que más lucho porque el éxito del Sputnik se lograse, ese fue Serguéi Koroliov, al que perdonó poniéndole al frente de ese proyecto pero siempre con la espada de Damocles encima si fracasaba, cosa que no ocurrió. En Estados Unidos otro hombre trabajaba en algo similar Von Braun, pero también se topo con la burocracia y aunque pudo alcanzar el éxito, él mismo lo frustró porque la administración no iba a permitir a que se adelantara a los mismos trabajos que realiza el Ejército, el cuerpo de aire y de la armada, mucho más atrasados que los de Von Braun. Stalín y sus decisiones quedan reflejadas en esta charla que mantienen Manolo Castro y Juan Pablo Arenas, que concluye su intervención de hoy contándonos que por primera vez reconoce un premio nobel de física instantaneámente y es que el de este año fue a parar a manos de Kip Thorne, el asesor científico de la película "Interstellar". Reparte con Rainer Weiss y Barry Barish que han detectado con unos medidores las ondas gravitacionales que ya intuyó Einstein, que se producen al chocar masas enormes como las de los agujeros negros, ellos detectaron esas ondas que se fueron propagando tras un choque durante 1.300 millones de años y lo lograron, se han detectado otras cuatro de cuatro colisiones distintas.

Con el deporte con nos trae Fer Orea, DJ de noche y semanalmente reportero deportivo y Pablo Llorente motero y hoy metido en la cancha de baloncestro con Estudiantes- Guipúzcoa finaliza Kilómetros. Juan Morello y David Gutiérrez han logrado que ustedes escuchen hasta la última nota musical que ponemos en este programa.

Les animamos a contarnos cosas en kilometrosderadio@rtve.es y @rebobinandor5

Kilómetros de radio
Más opciones