Kilómetros de radio   Aceite de oliva virgen: picudo, picual y hojiblanca 25/06/2017 54:26

Hacía bastante tiempo que nuestro hombre de "Escapadas", Óscar Checa, no asomaba por el estudio de Kilómetros de radio, dos meses según nos cuenta y es que no para, así que en vacaciones quiere estar en un lugar quieto, sin wifi, ni nada, sin moverse. De momento nos quedamos con sus últimas escapadas Andalucía y Noruega. de la primera nos habla del oleoturismo y del que se oferta en la comarca de Priego en Córdoba. Incluso ha llegado con una botella de aceite de oliva virgen.

Nos habla de que en esas rutas se muestran los olivares, los distintos tipos de aceituna - picudo, picual y hojiblanca, el terreno llano o alto, las almazaras, algunas antiguas convertidas en hoteles, ciudades romanas como la Almedinilla, donde ya tenían hornos para cocer cerámica y hacer vasijas para exportar el aceite - todo en el parque natural de la subbética. Además hay catas donde se puede oler y probar el aceite y empresas que con el aceite fabrican cremas, jabones, lociones corporales y otros productos elaborados con aceite de oliva virgen de máxima calidad. Nos explica los tipos de aceite: Aceite de Oliva extra, Oliva Virgen, Oliva y por último, no acto para consumo, el aceite lampante. Toda una lección sobre este producto tan apreciado. Algunas recetas también como el salmorejo, la mahonesa o una ensalada de naranja con bacalao, aceitunas y aceite.

De allí nos trasladamos a Noruega, porque Óscar Checa hizo senderismo y de noche hasta el Púlpito o en noruego Preikestolen. En lugar de hacerlo como todo esa gente que muestra la foto, lo hizo de noche para alcanzar la cima de esa roca que se asoma sobre el fiordo justo coincidiendo con la salida del sol, el amanacer del día, una experiencia solo apta para que que esté en forma, pues hay que hacer un poco de esfuerzo para llegar allí.

Kilómetros de radio
Más opciones