Kilómetros de radio   3.000 títulos en la colección erótica del cineasta 18/06/2017 54:51

Es la hora de adentrarnos en una sala para estar fresquitos, hemos elegido este domingo cine con Antonio del Real, del que hemos podido ver en TVE "La conjura del Escorial", claro que fue a una hora intempestiva casi las dos de la madrugada, mala hora para una buena película y sin nada que censurar, no como le ocurrió a Luis García Berlanga, que de seguir vivo ahora tendría 96 años y al que conoció Antonio del Real y del que recibió consejos en sus años de inicio y cuando era un joven actor y realizador. Queremos rendir homenaje a este maestro muy de actualidad pese al tiempo trascurrido y lo hacemos con su hijo Fernando Berlanga, compañero de profesión, con radio pirata en su casa cuendo tenía unos 15 o 16 años en la que también participaba Manolo Castro, otra amistad de años entre ambos.

Fernando Berlanga nos habla de los caminos que tomaron los hermanos, pero repera especialmente en Carlos que se le daba bien no solo la música, sin todas las artes, como la pintura, el dibujo. Pese a todo, viviendo rodeados de cultura, su padre nunca les dijo que se inclinasen por tal o cual profesión, fueron totalmente libres para decidir. Nos cuenta que acaban de ordenar toda su bliblioteca, la erótica solamente 3.000 títulos, a nivel global unos 12.000 ejemplares, sin contar guiones que no llegó a realizar y cartas a amigos y personas de la profesión. Que su película favorita era Plácido, que Pepe Isbert era su actor en la primera parte de sus películas, porque era el más famoso, pero que sentió después predilección por López Vázquez, Agustín González, o Luis Escobar con el que estaba proyectado hacer una cuarta entrega de la "Escopeta Nacional" que se iba a titular ¡Viva Rusia!, pero no pudo ser porque el actor falleció en el rodaje de la tercera. Escuchamos fragmentos de "Bienvenido Mr. Marshall", hablamos de la censura que no pasaban lo obvio y dejaban pasar el fondo y Antonio del Real nos cuenta anécdotas del director, gran rival de otro grande Bardem.

No falta, pese al calor y que el deporte de élite va tomando vaciones, al menos el futbolero, la mesa camilla o tertulia deportiva. Están todos, Toral, Dani, Jose, incluso Manu, al que se le agradece que asome por primera vez por kilómetros de radio, me temo que puede ser el inicio de más asistencias, pero veremo. Tema único y exclusivo el rebote de Ronaldo con el Real Madrid, por no haberle defendido más cuando ha salido su incumplimiento con Hacienda, aventuran que quiere un trato como el que Barcelona le ha dado a Messi y además que se le paguen la multa, algo que el Madrid dicen todos no puede hacer por el lema ningún jugador por encima del club, salvo que utilice alguna artimaña como elevar su prima. Así que seguimos sin saber si Ronaldo decidirá marchar o quedarse y lo que hará el club.

Kilómetros de radio
Más opciones