Kilómetros de radio   Video-radio musical by José Manuel Sebastián 03/06/2018 54:49

La gamba blanca de Huelva parece haberse enganchado a la camiseta de José Manuel Sebastián, los habituales ya saben que es el compañero más generoso con Kilómetros de radio de la emisora joven de la casa Radio 3. No hace pereza cada vez que Manolo Castro le llama para estar a su lado, tal es así que está de vacaciones y aquí le tenemos en el estudio para hablarnos de esas músicas y esas cosas que él como nadie sabe rastrear para ponernos en el momento musical del ahora y no del ayer. Quiere desprenderse de la leyenda que nació en el Condado de Niebla, porque parece que se exagera más de lo que realmente fue y quiere entrar en materia y lo hace a lo grande

Nos pone el sonido de un vídeo que va por los 230 millones de visualizacines en rede y que es todo un fenómeno en Estados Unidos y se podría decir que prácticamente en todo el mundo "This is America" Childish Gambino. Se muestra con música y video la realidad de la sociedad norteamericana de forma cruda... violencia, asesinatos en escuelas, armas. Detrás de ese nombre está el de Donald McKinley Glover - ningún parentesco con Danny Glover - que es también actor, cantante, guionita, director de TV y comediante estadounidense. Le pueden ver en la última cinta de "Star Wars" de Han Solo. El interpreta el papel de Lando Calrissian, el que rescata a Solo cuando Boba Fett quiere matarle y el mismo que pierde el Halcón Milenario por el propio Solo en una partida. Todo eso nos lo cuenta José Manuel que tiene la capacidad de que sus palabras sonrían en la radio

Seguimos con Rasalía y el tema "Malamente, lleva dos millones de copias y se colgó el pasado miércoles. Un vídeo muy impactante con motivos taurinos y "poligoneros", dice nuesto compañero tipo "Yo soy la Juani" de Bigas Luna. Su primer disco larga duracíón "Los Ángeles", cantes antiguos de raíz flamenca, acompañada de un guitarrista, Raúl Fernández, que no es flamenco. El segundo trabajo "Malquerer" será presentado en el Sónar de Barcelona.

Aquí José Manuel hace un inciso para decir que el publicar en las redes temas no es lo que buscan, les interesa más la labor de producción y poder ilustrar anuncios para generar derechos de autor. En la redes cobran como influencers.

Y un clásico, pero muy remozado, que parte del título de una canción de Louis Armstrong, que Bonet de San Pedro trasladó a su repertorio con un titulo que hizo popularísimo "Raska yu" aquí con una versión del Twanguero, es decir el guitarrista valenciano Diego Garcia, afincado ahora en Los Ángeles, con la participación también de Ara Malikian.

Contiuamos con María Rodés, catalana, que llevaba cuatro años en silencio y ahora publica "Ecliptica" inspirada en los diarios de su tío-abuelo, Luis Rodés, que fue director del Observatorio del Ebro desde 1920 a 1939 - Guerra Civil Española- y que ante tanto horror trataba de curarse mirando al cielo. Pléyades es el tema que suena.

Continúa José Manuel Sebastiákn con Zahara, una chica que ha sacado un EP, primera temporada, con sintonías de series famosas como Narcos, pero aquí la escuchamos en la de House "Teardrop". Seguimos con Dave Gahan, pero con Goldfrapp y Ocean, las bromas sobre el primero las tienen en el podcast y ponemos broche con Fantastic negrito y The Duffler, del que ya nos hablo José Manuel porque estuvo en la programación que R-3 hizo en el Reina Sofía el día de los museos y allí estaba nuestro especialista en la música que un día será efeméride, para recordar como las que selecciona Manolo Castro.

Solo nos queda desear felices vacaciones a José Manuel Sebastián.

Kilómetros de radio
Más opciones