Kilómetros de radio   Las tribus empresariales y las cenas navideñas 17/12/2017 55:00

Zona de salida de Kilómetros de radio, con espacio para todo el que quiera sumarse a este recorrido sobre todo musical, y más este domingo, que cada vez nos acerca más a la navidad. Por ello hablamos de las quedadas que estos días se hace con amigos o compañeros de empresa antes de que nos sumerjamos en el ambiento familiar puro y duro. El menú de lo que les espera se lo adelanta el responsable de todo esto que escuchan Manolo Castro, que este domingo está ayudado en la técnica por Teresa Hermosa y Jesús Pérez.

Antes de continuar unas cuentas para que nos digan aquello que quieran, durante el programa o después estas: @rebobinandor5 y kilometrosderadio@rtve.es

Hecho el preámbulo la música la Lucio Dalla y Gianni Morandi, siguiendo con Franco Battiato, porque en las primera horas de viajes hablaremos de la influencia de la música italiana en las grandes voces estadounidenses como Dean Martin, Elvis, Sinatra, y ellos seguirán las de Stevie Wonder, George Benson, Bill Withers y Bobby Mc Ferrin, con el oportuno comentario sobre cada tema y sus intérpretes de Manolo Castro.

No olvidamos la Zarzuela ni la Lotería de Navidad. Les deseamos suerte como la que tuvo un músico, David, que andaba bastante apurado de dinero, pero era novio de la hija de los dueños de la pensión donde vivía, llamada Tecla. La madre estaba ya decidida mandarle a paseo porque debía varios meses, pero el músico dice que le ha tocado el gordo de la lotería. Doña Casta, que así se llamaba la doña, cree que es una estragema para que no lo largue de su establecimiento. El caso es que David afirma que el billete está en el bolsillo de su chaleco blanco y alguien afirma que esa prenda está en la colada que se han llevado las lavanderas al Manzanares. Desastre total, hasta que llega Don Quintin con el chaleco blanco de David, que había tomado prestado, porque el hombre está parado y buscando trabajo y tenía que ir un poco puesto, y ahí con el chaleco metió la mano en los bolsillo y sí el billete premiado estaba en su sitio. Asi que Doña Casta cambio totalmente su actitud con David y hasta consintió en que su hija Tecla contrajese matrimonio. La historia de como apareció esta zarzuela nos la cuenta como siempre Federico Sánchez Aguilar, que si le gusta la música italiana, que nos habla del primer nombre que recibió la Loteria Nacional y aprovecha para repaso histórico hablando del Rey Carlos III y Esquilache, su primer ministro, también del Conde Aranda, el reformista verdadero. "El Chaleco blando" es de Ramón Carrión y el marestro Federico Checa y fue estrenada en un teatro de verano, cerano al Retiro madrileño, El Teatro Felipe, allá por 1890.

Kilómetros de radio
Más opciones