Kilómetros de radio   Traduciendo a Petula Clark 19/11/2017 55:08

Kilómetros de radio en R-5 de RNE con Manolo Castro y dos mujeres a los mandos técnicos: Olivia y Fátima. La música de Petúla Clark "Dowtonwn" para poner velocímetro en marcha, seguida de "Puppet on string" de Sandie Shaw, todo porque la primera ya suma 85 años y Federico Sánchez Aguilar antes de darnos su lección de zarzuela dominical, nos dice que claro que esa música le es conocida, pero que nunca remedó esas canciones en su idioma original, sino que se las aprendió en español y comienza recitado...

Pero el académico de la zarzuela aquí está para deleitarnos con sus doctos conocimientos musicales y nos habla de "Los de Aragón" una pieza que fue musicada por dos maestros, Juan José Lorente y Serrano, y un buen libreto. Estrenada en 1927 en el Teatro Centro de Madrid, la versión que nos hace escuchar cuenta con Alfredo Krauss y Dolores Pérez y el tenor cómico Enrique del Portal. La historia junta a una familia enfadada porque la hija se les fue de cupletista, un novio héroe de la guera de África, Agustín y un amigo de este Paco. La chica protagonista Gloria, tras triunfar fuera de España, regresa a Aragón ya estrella y todos esos personajes, que no le perdonan los caminos que ha tomado, se proponen reventar su actuación. A ella, poco acertada, se le ocurre interpretar una pieza en francés, nada más y nada menos que en el Aragón de Agustina, y se armó la gorda, hasta que Agustín, el antiguo novio va en su defensa. Ella acude a la Pilarica a pedir perdón por sus pecados y regresa a la posada paterna, renunciando a su carrera, Agustín ya con ella se arranca a cantar una jota con Gloria, cuando un cliente le pide que retome la canción francesa que no pudo acabar en el escenario. Federico ya está pensando en las navidades y el día de la Constitución para traernos piezas que hagan referencia a esos temas.

Con José Luis Carabias hablando de como los diestros se tienen que emplear en ponerse nombre y que hemos acabado la fase de votación para la oreja y hierro de oro de los oyentes, con Ponce y Victorino Martín con mucha ventaja sobre el resto, ponemos cierre a esta primera hora de programa.

Kilómetros de radio
Más opciones