Kilómetros de radio Radio 5

Kilómetros de radio

Domingo de 15.05 a 20.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.12.2/js
  • En el mundo del toro lo alto no se estila

Kilómetros de radio - Primera hora - En el mundo del toro lo alto no se estila - 12/11/17

12 nov 2017

Domingo y por tanto en Radio 5 cita con Kilómetros de radio y Manolo Castro. Le ayudan en el arranque Olivia y Javi en la parte técnica y ya mismo él les adelante menú de las cinco horas que se mantendrá en antena el programa. Comenzamos como siempre con efemérides musicales en esta ocasión "Hold the line" de toto y antes de entrar en el teatro de la zarzuela, un grupo belga con expresión muy andaluza "vaya con dios" y "Na, nah, bah, veraneaban en España y tuvieron el gusto de recordar lo que les decían en aquellos lares.

Ya estamos en la Zarzuela con Federico Sánchez que recuerda un bolero con la misma frase "vaya con dios mi vida..." Manolo toma relevo hablando de los boleros de Álvaro Carrillo cuya vida se frustró por un desgraciado accidente y después mucha coba con la entrega de las Antenas de Oro, donde estuvieron ministros y exministros, grandes profesionales, el director de informativos de RNE galardonado, Alberto Martínez Arias, y mucha comida a lo que se ve. Pero aquí Federico llega a hablar de Zarzuela y no solo de los ministros que ponen la música, sino también de los letristas, que es parte tan importante o más. En este caso es "El Rey que rabió" de Ramón Carrión y Vital Aza y música de Chapí, ambientada en un país imaginario. Un Rey harto de que le paseasen sus ministros entre súbditos que esperaban su visita, quiso conocer la realidad de su reino y por ello se disfrazó como uno más de los súbditos. Dejó palacio y se fue a una posada propiedad del alcalde de uno de los pueblos y atendida por sus sobrinos Jeremías y Rosa. Al rey disfrazado le acompañaba un general. Rosa quedó prendada del nuevo cliente, sin saber su identidad. Jeremías andaba enamorado de ella, su prima. En estas aparecen unos soldados que se llevan a todos los hombres reclutados para el Ejército Real, incluído el propio monarca. Rosa lía a su tío para ir a ver a Jeremías, pero en realidad quería ver al disfrazado rey. En un descuido el rey y Rosa se marchan, Jeremías es atacado por un perro, que hay que saber si tiene rabia, y finalmente Rosa se entera del engaño del Rey al que había brindado sus favores. El Rey que ya necesitaba desposarse anuncia a todo el reino que Rosa será su esposa y Jeremías fue compensado con un puesto en una lejana embajada.

En el mundo de los toros que nos acerca José Luis Carabias, que nos adelanta contenidos de Clarín, se cuela el baloncesto porque vuelve a Kilómetros de radio Juan Antonio Orenga, después de estar entrenando a la selección de Egipto durante un año en tierras de Oriente. Dice que aunque es de Castellón el toro no es lo suyo, sino la canasta, y Carabias aprovecha para indicar que el torero alto es frío no conecta con el público, menos Luis Miguel Dominguín, que pasaba del 1,85 y parecía mas alto porque era delgado y sabía calentar al respetable provocáncole para ganarles durante la faena. Hablamos también de temporada en América y de la poca simpatía que se tienen José Tomás y Enrique Ponce.

ver más sobre "Kilómetros de radio - Primera hora - En el mundo del toro lo alto no se estila - 12/11/17" ver menos sobre "Kilómetros de radio - Primera hora - En el mundo del toro lo alto no se estila - 12/11/17"

Los últimos 1.092 programas de Kilómetros de radio

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios