Kilómetros de radio   La Ventas solo para espectáculos taurinos 25/06/2017 54:02

Un domingo más, con la previsión para toda España de que las temperaturas a partir de hoy bajan y con un incendio preocupante cerca del Parque Nacional de Doñana comenzamos Kilómetros de Radio. La selección musical de Manolo Castro, el director, la dirección ténica en manos de dos mujeres Fátima González y Olivia Rodriguez y para ustedes una cuenta de Twitter @rebobinandor5 y un mail kilometrosderadio@rtve.es

La música siempre está ligada a efémerides pues no somos una emisora radiofórmula musical, somos música, contenido, información, entretenimiento y no se olviden que entre todo eso algún conocimiento nuevo adquirimos antes de irnos a dormir. De momento algo que unos conocerán y otros quizá no, que Kris Kristopherson, cantante de country y actor, ya tiene 81 años y que una de sus composiciones es "Me and Bobby McGee". Se acordarán de Janis Joplin, pero todos sabían que el autor era el cumpleañero. Así arrancamos y seguimos con Kenny Rogers y "The Gambler" para adentrarnos en algo más castizo y nacional como la Zarzuela

"La rosa del azafrán" es la que ha seleccionado Federico Sánchez Aguilar. Una zarzuela de una factura instrumental elogiosa y que está ambientada en la villa manchega de La Solana, porque los autor del libreto, Federico Romero, y el que la musicó Jacinto Romero son ambos manchegos. El Teatro Calderón fue el que acogió la primera representación en 1932, pero en China también en 2009, lo de Bogotá nos sorprende menos que lo chino, pero allí visto y oído por nuestro académico zarzuelero el acento manchego quedaba muy dulcificado por el criollo. La enseñanza, además del disfrute de la música como la canción del Segador o la de las espigadoras, es variada. Primero que el Segador estuvo a punto de convertirse en el himno de la Comunidad de Castilla la Mancha, pero no lo fue porque el entonces presidente, Barrera, entendía que Guadalajara no era manchega. Otra de las cuestiones es que la rosa del azafrán se cultiva en La Mancha, en la zona de La Solana, en Consuegra. Más cosas solemos utilizar el término de gañán y gañana sin saber bien la procedencia, pues aquí descubrimos que así se denomina a los peones de campo en esa región española.

Dicho lo anterior en la zarzuela de este domingo tenemos a el ama Sagrario, que está enamorada de un gañán, Juan Pedro. El ama como el perro del hotelano, aquel de Lope de Vega, no quería que el gañan se ennoviase con nadie y al hacerlo le hecho de la hacienda, con el pretesto de que dos prometidos no podían vivir bajo el mismo techo. Mira por donde aparece la hermana Custodia, en en su día había dejado a un niño nacido de un hidalgo, D. Generoso, y una madre soltera en la inclusa de Ciudad Real, como le había ocurrido al propio Juan Pedro. La monja corrió la voz, porque D. Generoso arrepentido estaba buscando al hijo abandonado, que aquel era Juan Pedro. No es que se lo creyeran muchos, pero hicieron que sí, por tanto el ama Sagrario se pudo casar con Juan Pedro que dejó de ser gañán para ser hijohidalgo.

Con la guitarra de Paco de Lucía nos adentramos en los ruedos, para plantearnos el trabajo de la atención médica que recibió en Francia el fallecido Iván Fandiño y para hablar de Las Ventas, porque aunque estaba anunciado como ocurre desde hace 16 años un espectáculo de motos y acrobacias, el ayuntamiento de Madrid no ha dado los permisos, no lo ha dicho así exactamente, habla de obras y otras cuestiones, pero no hay permiso en las Ventas para espectáculos deportivos y musicales desde ahora, solo taurinos.

Kilómetros de radio
Más opciones