Kilómetros de radio Radio 5

Kilómetros de radio

Domingo de 15.05 a 20.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Il prete rosso, cura, gran violinista, empresario, director

Kilómetros de radio - Cuarta hora - Il prete rosso, cura, gran violinista, empresario, director - 27/5/18

27 may 2018

Hacía tiempo que en Kilómetros de radio echábamos de menos a Eva Sandoval, y mira por donde el tiempo primaveral en su más pura esencia que nos acompaña, la ha traído este domingo a nosotros. Llega con el tercer movimoento de La Primavera de Vivaldi, pero eso no significa que sólo exista esta, hay muchas composiciones dedicadas a la primavera, y lo que ella conlleva en lo climatológico. Pero esa será otra historia de la clásica, porque Eva promete hablarle otro día de Stravinski a Manolo Castro.

Eva Sandoval, nuestra compañera de Radio Clásica, es exhaustiva en sus exposiciones y le gusta de exigencia auditiva, pues de hecho anuncia a Castro que prácticamente le va a someter a un examen de ese órgano corporal, porque va a realizar una disección casi quirúrgica de esta obra maestra de la historia de la clásica.

Para empezar el nombre no es fake, ya que fue el propio Vivaldi quien dividio esta obra múltiple, 12 sesiones, cuatro conciertos, tres movimientos, nombrando las cuatro estaciones del año. La compuso entre 1723 y 1725. El cura rojo, como se le ha denominado, por el color de su cabello, dirigía el orfanato de niñas en Venecia, y se dedicó a componer conciertos, hasta 500 distintos, porque lo hacía para que las niñas participaran en la orquesta. Un concierto, en su definición técnica, se carácteriza por ser una obra musical con uno o varios instrumentos solistas, acompañados por un cojunto de orquesta que le o les acompaña, pero destacando el solista, que suele estar en las manos de un virtuoso, como lo fue Vivaldi con el violín.

Pero este cura, que lo era más por obligación que por devoción, también compuso más de 40 óperas y casi 200 obras vocales, es el más reconocido del Barroco y merece la pena que sigan la exposión de Eva Sandoval, que además ilustra con música, y no este sencillo podcast.

ver más sobre "Kilómetros de radio - Cuarta hora - Il prete rosso, cura, gran violinista, empresario, director - 27/5/18" ver menos sobre "Kilómetros de radio - Cuarta hora - Il prete rosso, cura, gran violinista, empresario, director - 27/5/18"

Los últimos 1.359 programas de Kilómetros de radio

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios

El administrador de la página ha decidido no mostrar los comentarios de este contenido en cumplimiento de las Normas de participación

comentarios.nopermitidos