Kilómetros de radio Radio 5

Kilómetros de radio

fuera de emisión

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • El galeón San José cuyos tesoros serán para Colombia

Kilómetros de radio - Cuarta hora - El galeón San José cuyos tesoro Colombia no quiere compartir con España - 8/4/18

08 abr 2018

Comezamos esta hora con un tema que ha pedido expresamente nuestro historiador y colabador Emilio Lara: "Cartagenera" de los tres sudamericanos. Tiene su por qué ya que vamos a hablar del comercio con las indias y el Galeón San José, localizado en las profundidades del mar, frente a las costas de Colombia y cargado de tesoros. Colombia ha decidido sacar un concurso para seleccionar una empresa que le ayude a sacar ese Pecio y repartirse esos tesoros, que eran propiedad de la Corona española, ya que fue hundido por corsarios en el siglo XVI cuando se disponía, con su carga, volver a España, allá en el siglo XVI. El gobierno Colombiano ignora las leyes, las cambia, para llevar a cabo su objetivo y aunque España ha ofrecido colaboración, no la ha querido, y bien es cierto que la diplomacia española también ha estado poco agil para evitar esa solución final de Juan Manuel Santos, que culminará en mayo cuando seleccionen la empresa que suba el pecio del fondo del oceáno. No son solo los tesoros, en su interior, hay unos 600 cadáveres de marineros que perecieron durante el ataque, ya que sólo se puede hablar de cinco o seis personas que se salvaron.

Así hablamos de Cartagena de Indias uno de los puertos de donde salían y llegaban las flotas españolas para llevar, la plata, el oro, las especias, las maderas preciosas, siempre escoltadas por barcos de la armada para defenderlos de piratas, gente que les atracaba por libre, y los corsarios que tenían autorización de algún país, patente de corso, para asaltar esos buques y quedarse con la mitad del botín, ya que la otra parte iba para el país que les daba la patente, en aquella époco Francia, Holanda e Inglaterra, generalmente, sobre todo estos últimos muy activos ya que España era el país poderoso. El Galeón San José se había quedado un tanto anticuado, nuestos marineros eran buenos, pero los atacantes tenían cañones que se recargaban más rápidos y barcos más modernos que maniobraban mejor, así que la tarea fue fácil. No obstante, históricamente, nadie puede rebatir que el sistema de comercio con las Indias que había establecido España funcionó durante 300 años a la perfección y no hay otro imperio que lo superase. También hablamos de la bonita ciudad de Cartagena de Indias y como Blas de Lezo la defendió con tres buques y 6000 soldados, frente a los ingleses que llegaron con 180 barcos y 30.000 marinos. Un héroe Blas de Lezo que comenzó muy joven en la armada española y que fue dejando pedacitos de su ser defendiendo los intereses de su país. Carlos III supo valorar su destreza y heroismo. Resumiendo el conocimiento que siempre nos trasmite Emilio Lara podemos terminar con esta reflexión los españoles del siglo XVI inventaron la globalización, eran más modernos que los españoles actuales. Aquí pueden continuar con el razonamiento iniciado.

ver más sobre "Kilómetros de radio - Cuarta hora - El galeón San José cuyos tesoro Colombia no quiere compartir con España - 8/4/18" ver menos sobre "Kilómetros de radio - Cuarta hora - El galeón San José cuyos tesoro Colombia no quiere compartir con España - 8/4/18"

Los últimos 1.371 programas de Kilómetros de radio

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios