Kilómetros de radio Radio 5

Kilómetros de radio

fuera de emisión

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • "Con un trocito de dedo te desvelo los orígenes"

Kilómetros de radio - Ciencia y tecnología

15 abr 2018

Juan Pablo Arenas hoy nos va a hablar de miles de años y de trozos de dedos, de dataciones históricas sobre nuestros antepasados. Estos son los temas que "El Buscador" ha aportado a Kilómetros de Radio este domingo

Solo con un pequeño trozo de dedo. Un trocito de dedo de 3,2 centímetros se encontró en un yacimiento de Arabia Saudí en 2016. Dos años de trabajo después han permitido datar su edad: 85.000 años. Es un Homo Sapiens, como nosotros, y ¿la novedad? que esa datación retrasa la fecha en que esos antepasados abandonaron África y se adentraron en Europa y Asia. Hasta ahora pensábamos que lo habían hecho hace 60.000 años, pero fue antes y además otra pregunta ¿cómo es posible que pasaran con una relativa facilidad terrenos desérticos, inhóspitos como los que ahora conocemos de Arabia Saudí? Pues parece que de la época que hablamos aquello era una zona húmeda con vegetación. Los investigadores encontraron fósiles de animales de 90.000 años ya extintos como hipopótamos, un bufálo extinguido de enormes cuernos curvados, un antílope, reptiles, aves y grandes carnívoros. Fauna que no hubiera dejado restos allí si no fuera porque había mucha agua y bosques en esas regiones hace esos tantos miles de años. Otro trocito de dedo hallado en la cueva Denisova en una región cercana a Mongolia y Kazajistán, en suelo ruso, demostró que era una especie no conocida hasta la fecha, ni Sapiens ni Neandertales, asi que les llamaron Denisovanos. Esos seres se habían emparejado con Neandertales y la endogamia les extinguió. En Asia y en Papúa Nueva Guinea hay humanos actuales con genes denisovanos.

Las rocas con que se orientaban los vikingos. Cuentan las sagas nórdicas que los vikingos conseguían navegar en días nublados mediante una piedra. No tenían brújulas magnéticas. Parece que esa piedra era un trozo de calcita transparente que hacia un efecto de polarización de la luz del Sol. Esta piedra lograba, al parecer, que ciertas longitudes de onda pasaran y otras no. En la práctica eso permitía a los vikingos localizar la posición del Sol en el horizonte y así sabían hacia dónde ir. La seríe los Vikingos de Ragnar Lothbrok. Nunca se han encontrado estas piedras. Quizá las destruían. Quizá las poseían unos pocos porque eran valiosas. Dos investigadores de la universidad de Budapest han recreado, mediante simulaciones de ordenador, 1.000 viajes entre Noruega y Groenlandia. Se usaron en los cálculos trs tipos distintos de piedras: calcita, turmalina y cordierita. Esta última tenía una precisión de un 90 %. No parece que usaran esa misma piedra, pero hay en Noruega mucho feldespato que podrían haber servido.

Los senadores que no susurraban a los que usaban Facebook. Lo más llamativo de la la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Senado estadounidense, aparte de que se pusiera traje y corbata, fue que los senadores demostraron que no tienen ni idea de cómo funciona Facebook. Le preguntaron cómo era posible que Facebook diera dinero  sindo gratuito. Respuesta de Mark: tenemos anuncios. Otro senador le preguntó que por qué le habían empezado a aparecer anuncios sobre chocolate después de que hubiera estado hablando acerca de chocolate en Facebook con unos amigos. Otro le preguntó si Facebook podía leer los correos electrónicos que se mandaban a través de Whatsapp - que también pertenece a Zuckerberg -. La realidad es que en Whatshapp no se pueden enviar correos electrónicos. Qué prueba todo esto: que la tecnología siempre va más deprisa que los legisladores y que, si los senadores tienen que legislar acerca de Facebook, les va a costar tiempo y empeño para entenderlo. Facebook, además, ha admitido su papel en la difu´sión del discurso de odio en contra de la minoría musulmana "rohinyá". Nos quedamos con una frase: "Facebook es la versión 2.0 de la radio Libre de las Mil Colinas en el genocidio de Ruanda, en 1994". Médicos sin Fronteras habló en diciembre de 9.000 asesinados. Hasta el gobierno usa Facebook para dar comunicados. 

ver más sobre "Kilómetros de radio - Ciencia y tecnología" ver menos sobre "Kilómetros de radio - Ciencia y tecnología"

Los últimos 1.371 programas de Kilómetros de radio

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios