Kilómetros de radio Radio 5

Kilómetros de radio

Domingo de 15.05 a 20.00 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.14.0/js
  • Cadena de bloques

Kilómetros de radio - Ciencia y tecnología

08 abr 2018

El Buscador este domingo en Kilómetros de radio nos ha hablado de estos temas

El Blockchain o cadena de bloques. Es un sistema de almacenamiento de información. Es también una especie de libro de contabilidad, Es una base de datos. Todo parte de que hay gente que quiere hacer cosas sin tener que confiar en los intermediarios de siempre. Hace tiempo que conocemos la tecnología P2P. Permite que casa ordenador que se conecta a una red del tipo P2P haga de repetidor de señal. Así que la cadena de bloques "blockchain" intenta ser algo similar. Quiere ser un librero de contabilidad del que todos participan en la red tengan una copia. Pero no es un libro, sio varios y pueden ser públicos o privados, además de usarse con diferentes objetivos. Sus promotores quieren que seriva para cualquier transacción donde haga falta identificarse. Eso les servirá a los más optimistas con lo que ofrecen las nuevas tecnologías, otros desconfiarán ya que hay que dar datos personales.

Sobre el Galeón "San José". El Gobierno de Colombia publicó las condiciones para la exploración y rescate del Galeón San José, que está sumergido en el mar Caribe en inmediaciones de la Bahía de Cartagena de Indias desde hace más de 300 años. El contrato da unos 60 millones de euros para "rescatar", preservar y aprovechar económicamente los bien que están en el mar Caribe". La convocatoria dice que la empresa que resulte seleccionada, se conocerá en mayo, debe crear un laboratorio de conseervanción de materiales sumergidos. Se cree que el patrimonio del Galeón podría valer unos 3.000 millones de euros. El ministro español Íñigo Méndez de Vigo ha ofrecido a Colombia "la gran experiencia de España para la labor de rescate", pero Colombia no quiere esa colaboración y opta por la empresa privada.

La grieta que se produjo en Kenia. Las placas tectónicas a veces empujan una contra la otra. Y producen terremotos y cordilleras. Pero a veces eso se produce de forma inversa y los continentes se separan. En la zona del cuerno de África está teniendo lugar ese tirón entre placas tectónicas de forma inversa y está partiendo por la mitad a países como Kenia, Djibouti, Etiopía y Tanzania. Algo que está ocurriendo de forma lenta y del que ahora vemos una brecha de 5000 km como efecto del fenómeno de separación, pero no veremos un desgajamiento total del continente africano a corto plazo.

La materia oscura. Se cree que esta materia oscura es el 27 por ciento de la materia que hay en el universo. No permite ningún tipo de radiación electromagnética. Vieron que había una masa que influía en las velocidades de las galaxias. Porque vieron que la masa de sus estrllas no basta para impulsarlas a ese ritmo que alcanzan. La materia oscura convive con la energía oscura, que es otra cosa rarísima y que serviría para aumentar la expansión del universo. Ambos conceptos son observables. En el caso de la galaxia NGC1052-DF2 no tendría esa materia oscura, lo cual podría sugerir que hay otras maneras de que se formen galaxias, o que hay datos que todavía se nos escapan. 8/4/18

ver más sobre "Kilómetros de radio - Ciencia y tecnología" ver menos sobre "Kilómetros de radio - Ciencia y tecnología"

Los últimos 1.316 programas de Kilómetros de radio

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios