Kilómetros de radio Radio 5

Kilómetros de radio

fuera de emisión

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Los horarios de televisión y el ahorro energético

Kilómetros de radio - Ciencia y tecnología

01 abr 2018

El Buscador en Kilómetros de radio, las búsquedas de Juan Pablo Arenas para informarnos de novedades, preocupaciones y lo que se mueve en el mundo científico. Este domingo vamos a comenzar no por lo que más está llamando la atención y relacionado con la basura espacial, sino con el ahorro energético.

Una carta al director de 1977. Zaragoza 30 de julio 1977. Luis Crespo. "En muy pocas líneas quisiera unirme a los numerosos lectores que vienen protestando por los horarios absurdos de Radiotelevisión española...." así comenzaba una carta de este espectador para decir que era un auténtico desprecio al sentido común que, cuando se estaba pidiendo ahorro - la crisis del petróleo estaba en auge - la RTVE finalizara sus emisiones a horas tardía. Este ciudadano proponía que decía una disposición gubernamental que no se extendieran más allá de las 20:30, pero como no ocurría se lamentaba no solo del incumpliento sino de que se emitiese un nuevo programa - 300 millones - que acababa en aquella fecha a la una de la madrugada. Concluía la misiva diciendo refiriéndose a ese programa "sin duda, producirá un despilfarro de kilowatios considerable. ¿No se puede transmitir ese programa una hora o dos antes?". Conclusión de esta historia, dice El Buscador, que el problema del ahorro energético no es una cuestión de ahora, viene de antiguo.

La estación china que se cae sobre la tierra. Todos estamos muy preocupados por la caída de la Tiangong 1 (que significa "Palacio celeste1" en mandarín) lanzada el 30 de septiembre de 2011. Hasta seis astronautas chinos, incluyendo las dos primeras mujeres, cohabitaron en ella, un espacio de 27 metros cuadrados. Es el laboratorio orbital tripulado más pequeño jamás lanzado y desde 2013 está vacía, nadie ha pasado por allí. Los chinos podían haber programado su caída, es decir en que zona del mundo, pero no lo hicieron y por la zona de impacto España y Portugal están incluidas. Es muy pequeña pesa unas cinco toneladas y está claro que la mayor parte de ella se desintegrará y de caer algo serán ínfimos fragmentos. Se producirá esta próxima madrugada y veremos si se ha cumplico.

La psiquiatría y la mafia. Dos universidades italianas han hecho un estudio sobre los mafiosos, centrándose en presos que cumplen condenada a los que entrevistaron para llegar a las conclusiones que han hecho públicas. 10 pertenecen a la Cosa Nostra (Sicilia) y otros 10 a la Camorra (Nápoles). Concluyen los investigadores que no tienen unos rasgos que justifiquen su criminalidad, sino más bien que los perfiles son algo consustancial a la cultura de familia que se ha enraizado desde tiempo en Italia. Son personas que muestran un altísimo nivel de adhesión donde a cambio de protección y cierto bienestar anteponen los intereses del grupo a los suyos propios. Una férrea identificación con sus comunidades, como si fuera una prolongación de la familia biológica. Los de la Camorra presentaban rasgos masoquistas más altos, pero no se llegaba al punto de considerarlos psicópatas. También tenían una puntuación más alta en su incapacidad para expresan sentimientos, y el impulso de actuar sin reflexionar antes. Si tenían niveles de trastornos de los límites de personalidad, tanto la Camorra como la Cosa Nostra, pero sus facultades aún así estaban en perfecto funcionamiento. 1/4/18

ver más sobre "Kilómetros de radio - Ciencia y tecnología" ver menos sobre "Kilómetros de radio - Ciencia y tecnología"

Los últimos 1.371 programas de Kilómetros de radio

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios