Kilómetros de radio   "Steven" Hawking y Altavista 18/03/2018 23:04

Prácticamente monográfico es la ciencia y tecnología este domingo en Kilómetros de Radio. La mayor parte del tiempo El Buscador, Juan Pablo Arenas, la dedica a "Steven" Hawking

Steven Hawking - Muy mediático, aparecía en películas y series, algo que para el mundo científico tiene doble faz. Uno puede ser muy conocido pero no excesivamente respetado dentro del gremio. Ese no fue el caso de Steven hawking, pero si el de Carl Sagan. Por encima del pesonaje con esclerosis lateral amiotrófica - silla de ruedas y sintetizador de voz - estaba el científico. El científico recién fallecido comenzó trabajnado con otro investigador llamado Roger Penrose. Se enzarzaron con unos teoremas a los que apodaron con sus nombres. Esos teoremoas hablaban de los agujeros negros, lugares de los que se intuye más que se sabe. Hawking y Penrose hablaron de singularidades que es un lugar o una porción del universo, donde las leyes de la física dejan de tener sentido. Son, en definitiva, excepciones. Las singularidades gravitacionales son un lugar donde las medidas que se utilizan para calcular el campo gravitacional de un cuerpo, dan un valor infinito, no depende de un sistema de coordenadas lógico como el que nos ofrece el de la relatividad de Einstein.

Con Einstein aprendimos que el tiempo no era fijo, que dependía del espacio y de la velocidad, y que el espacio era otra variable y que ambos dependían de la cojunción espacio-tiempo + velocidad. Llegaron Hawking y Penrose y concluyeron que había un punto en que todas las leyes físicas son indistinguibles entre sí. Porque llega un punto donde el espacio y el tiempo ya no son realidades relacionadas entre sí, sino que se fusionan indistintamente y dejar de tener un significado independiente. No hay volumen, curvatura, distancia, presión o gravedad en esas singularidades e intentan evaluar esas características nos darán un resultado infinito.

Hawking y la radiación ... los agujeros negros son aspiradoras que los tragan todo, incluso la luz, pero emiten radiación. La razón las antipartículas. Esos agujeros negros tienen un punto en que la gravedad comienza a ser muy intensa y que se llama horizonte de sucesos y a las antipartículas les afecta.

El sentido del humor también es tratado por El Buscador que les deja un sonido que lo refleja.

Kilómetros de radio
Más opciones