Kilómetros de radio   Lección de música bailando con las lunas de Saturno 16/04/2017 55:00

Final de trayecto los habituales en Kilómetros de radio lo habrán notado por los compases rockeros que abren esta hora y es que llega el más heavy de nuestros colaboradores, por la música que le gusta, por los atuendos que usa y por los temas que trata. Juan Pablo Arenas. Desde que hemos descubierto que ama el mismo equipo de fútbol que Manolo Castro, es decir el Real Madrid, los comentarios se hacen antes de entrar en estudio y ahora cada domingo se enzarzan en una lecciones musicales para iniciados que van salpicando con las noticias de ciencia y no sabemos quien sorprende a quien con sus historias, aunque queda claro por recocimiento de uno de los intervientes que en música manda Manolo Castro y en ciencia Arenas y este domingo habla de ... Saturno, sonda Cassini, vida en una de las lunas que orbitan el planeta, géiseres, dióxido de silicio, fuentes hidrotermales, hidrógeno molecular, "quimiolitótrofos"... muchos palabros que tienen explicación en este podcast.

Más música y pasamos al Stent, esas cositas que colocan a las personas cuando tienen una obstrucción arterial. Viene a cuento porque uno de los actores españoles más reconocidos, José Coronado ha tenido que colocarse uno. Se llama así la malla metálica o incluso de tela que abre u dilata la arteria obtruida, porque lleve el nombre del inventor de la misma. Seguimos hablando de más ciencia, pero mirando al cine, concretamente a la Vida de Bryan, de la que ya hablamos en la tercera hora con Antonio del Real. Juan Pablo la trae porque la madre de Bryan, es decir Terry Jones de Monty Python tiene demencia fronto-temporal y en el último premio concedido no pudo hablar. Y finalizamos con las avalanchas de la Semana Santa sevillana, obra de unos veinteañeros que no saben lo que significa responsabilidad y el peligro que una broma de muy mal gusto puede originar en una concentración de gente como la que había, incluidos niños y personas mayores.

Nuestra mesa deportiva está más nutrida que en la conexión anterior con nuestros deportivos. Sigue oficiando de maestro de ceremonias Javier García Oñate con el apoyo de Dani Ampuero que habla de Formula 1 y motos, de Josevi Hernáiz que aporta lo que sucede en las canchas de tenis y conexiones con algunos estudios. Pero la apertura es para un deporte poco habitual: la pesca y es que este domingo como es tradición anual en Asturias se ha sorteado el primer salmón capturado en las aguas de sus ríos, este año en el EO, pesó casi seis kilos, medía 80 centímetos menos 1 y se subastó alcanzando un precio de 9.500 euros que pagó el restaurante As de Picas de Gijón, salmón fresquito para sus comensales.

David Gutiérrez y Jesús Sanfrutos en la parte técnica cuidaron del sonido hasta el final.

Recordamos las direcciones electrónicas kilometrosderadio@rtve.es y @rebobinandor5

Al hombre de ciencia le pueden dirigir comentarios a @arenasjp

Kilómetros de radio
Más opciones