Historias de papel   Lorca - Carlos Edmundo de Ory 10/01/2020 28:03

Ana Sofía Pérez Bustamante ha rescatado "Lorca", la colección de ensayos que Carlos Edmundo de Ory escribió por encargo con motivo del 30 aniversario del fusilamiento de poeta granadino y que prácticamente estaban inéditos en español.

Entrevista de Manuel Pedraz a Ana Sofía Pérez-Bustamante, para el programa Historias de papel, sobre “Lorca2 (El paseo), de Carlos Edmundo de Ory. El libro reúne los 9 ensayos, siete de ellos prácticamente inéditos en español, que Carlos Edmundo de Ory escribió en Paris, por encargo de una editorial, con motivo del 30 aniversario del fusilamiento de poeta en 1966. Sólo se publicaron algunos de ellos un año más tarde, en una edición que no gustó el poeta gaditano. La editorial El Paseo recupera ahora la edición corregida por el propio Ory, a partir del mecanoscrito que se encuentra en los fondos de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, de la que la es patrona la profesora de la Universidad de Cádiz y editora del libro, Ana Sofía Pérez-Bustamante.

Ory nos ofrece una visión nada complaciente de la obrad e Federico García Lorca, desmontando alguna de la mitología que durante décadas se ha ido creando en torno a su poesía. Reconocido lorquiano en su adolescencia gaditana, llegó a escribir versos satíricos sobre Federico en su juventud en Madrid, redescubriéndolos en su madurez en su exilio francés. En el libro socaba algunos de los mitos lorquianos, como su gitanismo, y llega incluso a hablar de plagio cuando analiza cómo le toma prestados vocabulario y estética al poeta granadino Salvador Rueda, al que Ory conoció de pequeño en Cádiz porque era muy amigo de su padre, también poeta. El libro cumple perfectamente con lo que Ory escribe sobre Lorca en su prefacio: “más vale equivocarse que ser pedante”.

Historias de papel
Más opciones