Historias de papel   Historias de papel (26-04-15) 27/04/2015 15:32

Daniel Ruiz, Thomas Wolfe y Valentín de Pedro, a través de una conversación con Aníbal Salazar, son los protagonistas de la edición 1037 de Historias de papel, con la que el programa celebra su 22 aniversario

 Daniel Ruiz, Thomas Wolfe y Valentín de Pedro, a través de una conversación con Aníbal Salazar, son los protagonistas de la edición 1037 de Historias de papel, con la que el suplemento de fomento de la lectura de los Informativos de RNE en Andalucía celebra su 22 aniversario en antena.

El invitado al programa es Daniel Ruiz, uno de los escritores que han crecido literariamente en Historias de papel, donde ya sonó su voz cuando se publicó su primera novela, “Chatarra”. Ahora publica “Todo está bien” (Tusquets), una historia trenzada con retazos de actualidad y que se inicia con la resaca de una noche electoral, en la que un político acaba de renovar su mayoría absoluta y al celebrarlo con una prostituta con la que se encuentra en la calle, pierde su cartera y su teléfono móvil, que acaban en manos de un periodista de la vieja escuela y de un bloguero.

El programa se abre con la lectura de unas líneas de una de esas novelas que deben estar en la biblioteca de todo amante de la narrativa, “Del tiempo y el río” Piel de Zapa, de Thomas Wolfe. Una obra considerada fundamental en la narrativa de uno de los escritores más influyentes en la novelística norteamericana contemporánea. La novela se acaba de reeditar en España con traducción de Maruja Gómez Segalés.

La breve reseña de la portada del programa complementa la realizada en la pasada edición de Historias de papel. En esta ocasión se trata del libro “Cuando en España estalló la paz” (Renacimiento), del periodista, escritor y dramaturgo argentino, Valentín de Pedro, del que Aníbal Salazar, profesor de la Universidad Ramón Llul de Barcelona acaba de dirigir una edición en la que incluye semblanzas biográficas de algunos de los presos de la cárcel de Porlier, con los que Valentín de Pedro convivió tras ser encarcelado al final de la Guerra Civil, y a los que dedica los textos que publicó en los años 40 en periódicos de Buenos Aires y que ahora se han reunido en este volumen.

Historias de papel
Más opciones