Historias de papel   Historias de papel (20-05-18) 20/05/2018 15:19

Clara Usón (El asesino tímido), Najat El Hachmi (Madre de leche y miel), Alberto del Campo (Elogio de la locura sevillana) y Joan Eloy Roca (Historia de Venecia, de John J. Norwich, protagonistas de la edición 1209 de Historias de papel.

Dos escritoras comparten el protagonista de esta edición de Historias de papel: Clara Usón y Najat El Hachmi. Hablamos con Clara Usón de “El asesino tímido” (Seix Barral), novela en la que partiendo de la actriz Sandra Mozarovsky, una de las primeras estrellas del cine de destape, que murió en extrañas circunstancias con apenas 18 años, revisa la Transición a través de los jóvenes que nacieron en el postfranquismo y estrenaron libertad en 1975 para disfrutarla a tope durante los años de la Movida.

Najat El Hachmi, escritora nacida en Marruecos y residente en Cataluña desde los 8 años, cierra con “Madre de leche y miel” (Destino) la trilogía en la que cuenta la historia de las familias emigrantes marroquíes que llegaron a España a partir de finales de los años 70 del pasado siglo. La inició con “El último patriarca”, centrado en la figura del padre; continuó con “La hija extranjera”, centrada en la generación de hijos nacidos ya en España y que llegaron muy pequeños; y la cierra ahora con una novela dedicada a las mujeres, que siguieron a sus maridos y que sufrieron como nadie el desarraigo de abandonar su sociedad para enfrentarse a otra completamente desconocida y diferente.

La breve reseña de la portada es doble: con Joan Eloy Roca, editor de la colección histórica de Ático de los Libros hablamos de la traducción al español de “Historia de Venecia”, de John Julius Norwich; y con Alberto del Campo, profesor de Antropología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, de sus libros “Elogio de la locura sevillana. Necios, inocentes y bufones en la Ciudad de la Gracia (Siglos XV al XIX) e “Historia del burro”.

La recomendación de los oyentes la envía Bernardo Rivero Taravillo desde Sevilla: “Laura o la soledad sin remedio”, de Pio Baroja, reeditada ahora sin los cortes de la censura franquista.

Historias de papel
Más opciones