Historias de papel   Historias de papel (19-03-17) 19/03/2017 16:03

Eloy Tizón (¿Velocidad de los jardines¿, Rodrigo Fresán (La parte soñada¿), Marta Sanz (¿Éramos mujeres jóvenes¿) y Santiago Alba Rico (¿Ser o no ser (un cuerpo)¿, protagonistas de la edición 1132 de Historias de papel.

El mundo de la creación literaria es el nexo de unión entre los dos escritores invitados hoy a Historias de papel: Eloy Tizón y Rodrigo Fresán, que presentan sendas obras (cuento y novela) muy literarias.

El programa se abre con Rodrigo Fresán leyendo unas líneas de “La parte soñada” (“Literatura Random House), la segunda parte de la trilogía que está dedicando a la lectura y la escritura, y especialmente al territorio en el que se mueve la creación literaria: la invención, el sueño y el recuerdo. La trilogía se inició con “La parte inventada” y terminará con “La parte recordada”.

Después hablamos con Eloy Tizón, que acaba de reeditar el primer libro, con el que se convenció de que quería ser escritor, “Velocidad de los jardines” (Páginas de espuma), para el que ha escrito un prólogo a modo de biografía del propio libro, que en 2017 cumple 25 años. La banalidad y lo trascendente, la anécdota y el prodigio, lo mundano y lo existencia, rodean a buena parte de los personajes de los cuentos de Tizón, en los que la literatura siempre tienen su protagonismo. Cuentos en los que también está presente, el paso del tiempo, una de las constantes en su literatura, que con esta reedición (y el nuevo prólogo que lo acompaña) permiten esa mirada desde la distancia hacia su propio libro.

La recomendación de los lectores la envía María Mares: “El lector de Julio Verne”, de Almudena Grandes; y la breve reseña de la portad del programa es doble: “Éramos mujeres jóvenes” (Fundación Lara), Marta Sanz, y “Ser o no ser (un cuerpo)” (Seix Barral), de Santiago Alba Rico.

Historias de papel
Más opciones