Historia y música   Carlos IV 20/01/2012 01:00:49

BRUNETTI: Quinteto de cuerda en re mayor, op. 1 núm. 5. Cuarteto 'Cassado'. CORSELLI: Achille In Sciro (Selección). El Concierto Español. Dir.: Emilio Moreno. LIDON: Sonata de viola con acompañamiento de violón en re menor-mayor. Enrique Santiago. Vicente Espinosa. Genoveva Gálvez. Intento a 3 sobre el 'Ave Maris Stella'. Jose Luis Gonzalez Uriol (órgano).

Carlos IV, rey de España, por circunstancias del destino nació y murió en Italia. Nació en Nápoles, donde su padre, Carlos III, en 1748 era rey y falleció en Roma, en 1819, después de una serie de desgraciadas peripecias que le obligaron a salir de España y que se vieron agravadas por los temores de su hijo, Fernando VII, a que pudiera volver en algún momento con la intención de disputarle el trono.

Fue un rey aficionado a las artes. Cuando era aún príncipe de Asturias se interesó por la pintura y muy especialmente por la música. Como mecenas cultural encargó obras, por ejemplo al conocido bodegonista Luis Meléndez y el suyo fue un reinado muy musical, pues el mismo rey era violinista aficionado. A él se debe la compra del cuarteto de Stradivarius que se conserva actualmente en el Palacio Real y también formó a su alrededor una corte musical dirigida por Gaetano Brunetti que primero fue violinista en la Real Capilla de Carlos III y luego preceptor musical de Carlos IV. Además compuso obras para uno de los entretenimientos culturales favoritos de Carlos IV y su esposa y prima hermana María Luisa de Borbón-Parma, las fiestas en el palacio de Aranjuez, que organizaron en diversas ocasiones. Brunetti es una figura principal en la corte musical del rey, pues al ascender al trono su real pupilo, él mismo se vio ascendido a músico de la Real Cámara primero y director de esta institución posteriormente.

Historia y música
Más opciones