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Religión en la escuela - J.MªLosada-A.Gómez - Asunto central

07 dic 2017

Hablamos de la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela pública, una cuestión que genera gran debate de cara a un pacto educativo. Abordamos este tema con Jesús María Losada, presidente de la Federación Estatal de Profesores de Enseñanza Religiosa (FEPER); y Antonio Gómez, presidente de la organización Europa Laica, que promueve el laicismo y la separación de la Iglesia y el Estado.

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  1. Jordi

    Buenas noches, quisiera expresar mi punto de vista sobre la presencia de la religión en la escuela pública. He de decir lo siguiente: La inmensa mayoria de los docentes de religión somos profesionales cualificados académicamente tanto o más que el resto de mis compañeros. Debe transformarse el encaje de la materia pasandose de un modelo comfesional -más simbólico que real- a otro más plural: cultura religiosa o historia de las religiones. La religión, la que sea, constituye la matriz de toda cosmovisión de manera que no darle cabida en el sistema educativo constituye un déficit formativo. Estos contenidos tienen suficiente entidad como para formar parte de una materia específica obligatoria para todos los alumnos y añumnas en una perspectiva integral de la educación. Más rigor intelectual, más tolerancia y basta de demagogia y laicismo agresivo, por favor. Todas las materias del currículum son susceptibles de ser plataformas de adoctrinamiento pero debemos confiar en la profesionalidad del docente. Lo mismo debe hacerse con los profesores y maestros de religión. Si no estamos de acuerdo con el modelo actual de enseñanza de la religión en el sistema público modifiquenoslo, pero de ninguna manera saquemos esta materia del currículum. Resultaria tremendamente nocivo para el bagage cultural de nuestros alumnos y alumnas. Muchas gracias. Un saludo para todos. Jordi.

    14 dic 2017