Futuro abierto   Indultos polémicos 07/09/2014 54:24

En España, en los últimos dieciocho años, más de diez mil personas condenadas previamente por diferentes delitos, han sido indultadas por distintos gobiernos.

La figura del indulto en nuestro ordenamiento jurídico data del siglo XIX, concretamente del año 1870, y ha sido modificada en varias ocasiones. El indulto es una medida de gracia para una persona que ha sido condenada por un delito, y esa medida de gracia es potestad exclusiva del gobierno. Ahora bien, muchos expertos opinan que el indulto es una figura jurídica desfasada y que habría que modificar su funcionamiento. Esta semana, en Futuro Abierto, hablamos del indulto.

Intervienen en el debate Eva Belmonte, periodista y responsable de proyectos Fundación ciudadana Civio, una fundación sin ánimo de lucro que busca fomentar una ciudadanía activa y que ha puesto en marcha la página El indultómetro, Antonio Doval, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante, quien ha realizado un estudio sobre los indultos en España, Pablo Llarena, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona y presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Jose Luis Ramírez, magistrado de la Audiencia de Barcelona y responsable de comunicación del Grupo de Estudios de Política Criminal, impulsó el manifiesto de los 200 jueces contra los indultos y Ana Novella, presidenta y delegada en la comunidad valenciana de la plataforma Stop Accidentes.

 

 

Futuro abierto
Más opciones