Europa abierta en Radio 5   La epidemia de la corrupción 04/02/2014 05:00

Si hacemos la pregunta de cuales son los grandes problemas de Europa las respuestas pueden hablarnos del paro, de la energía, del envejecimiento, de la falta de competitividad

Pero pocos nos hablarían de la corrupción como problema europeo propiamente dicho. Sin embargo lo es. Y muy grave. La comisión Europea lo acaba de constatar en su primer gran informe acerca del asunto. Un problema moral pero también económico. La corrupción le cuesta cada año a Europa la escandalosa cifra de 120.000 millones de euros. Es prácticamente el mismo dinero de todo su presupuesto. 

En Europa Abierta en R5 hemos comentado este informe de la comisión europea, con un experto de la Organización Mundial más importante en la lucha contra la corrupción: Jesús Lizcano, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, es el presidente de la división española de Transparencia Internacional.

Considera el profesor Lizcano que los resultados europeos son demoledores y similares a los informes hechos en España. "Es una situación grave que tiene sensibilizar a los partidos políticos para que cambie la cosa o al menos tienda a cambiar". En esta época de dificultades económicas "muchas personas intentan sortearlas con practicas ilegales pero  a la vez también contribuye a que se minimice la corrupción porque reduce las posibilidades en algunos sectores como el inmobiliario". El informe de Bruselas constata que no se libra ningún socio europeo de esta lacra pero Jesús Lizcano advierte de que "a pesar de que es una enfermedad común europea, hay muchos grados. En los países del Norte se trata de casos aislados mientras que en otros, como en España, hablamos de una epidemia". 

 

 

 

Europa abierta en Radio 5
Más opciones