Eureka   Avance hacia la vida artificial 31/03/2014 25:42

Un equipo internacional de científicos ha conseguido fabricar un cromosoma eucariótico y lo han integrado en una célula viva del hongo de la levadura. La importancia de este avance radica en que permitirá la reproducción de cualquier genoma complejo, desde una planta, a los antibióticos o vacunas. Es un hito en el campo de la biología sintética. El equipo fue capaz de manipular grandes secciones de ADN de la levadura sin comprometer su viabilidad y la función cromosómica, utilizando una técnica denominada codificación, que permitió barajar genes como si fueran los naipes de un mazo.

Además de recoger este avance de la ciencia, en Eureka vamos a conocer los trabajos de Arnau Busquets y Andrés Ballesteros, los dos jóvenes científicos españoles que han recibido los Premios de la Fundación del grupo farmacéutico Biogen IDEC por sus trabajos sobre el síndrome del cromosoma X frágil y la prevención de enfermedades autoinmunes respectivamente.

Y la golondrina, precursora de la primavera, ha sido elegida Ave del Año 2014 por la organización científica y conservacionista SEO Birdlife.

Eureka
Más opciones