Españoles en el exterior   Juan Cueto. Los años de Argel 26/09/2015 58:38

 El polígrafo Juan Cueto gozó de gran presencia mediática en años 80 y 90, años de la apoteosis del PSOE de Felipe González y del grupo Prisa, años del desplazamiento del pensamiento fuerte, muy asociado al marxismo, por el llamado pensamiento débil, años de entrada en España de nuevas tecnologías aplicadas a la televisión: el cable y el satélite. 

 El gran momento de Juan Cueto llegó con su nombramiento como director de la primera cadena de televisión de pago que hubo en España que comienza a emitir en 1990, Canal Plus, del grupo Prisa, el grupo editor del diario El País. Como un Edward Bernays español, Cueto comprendió que para cambiar el arraigado hábito de consumo gratuito de televisión en España y abrir paso a la televisión de pago, había que hacer a los telespectadores una oferta que no pudieran rechazar. E hizo crecer el edificio de las suscripciones sobre la base de dos pilares: exhibición de atletas del balón y exhibición de atletas sexuales, en codificado. El éxito fue instantáneo.  

 Juan Cueto un día hizo mutis por el foro, y después ya, el silencio. Licenciado en Derecho en Oviedo, Cueto nos habla de sus estudios de CC Políticas, a mitad de los años 60, en el Argel de Ben Bella, "unos años", dirá con aquel humor con que lo recordábamos, "en que todos éramos sociólogos".

Españoles en el exterior
Más opciones