Entrevista de actualidad   "La fiambrera es un retroceso" 10/09/2012 05:12

Jornada marcada por la vuelta al cole con menos profesores y más alumnos, por los recortes y la subida del IVA. Ante este aumento en el presupuesto familiar se recupera la famosa 'tartera', para que los niños puedan llevarse la comida aunque en algunas Comunidades, como Cataluña, se cobra tres euros en los colegios públicos por el uso de las instalaciones y en otras como Madrid, la decisión recaerá en los consejos escolares.

Nicolás Fernández Guisado es el presidente nacional de la Asociación Nacional de Profesores estatales (ANPE).

"La medida nos parece un retroceso enorme". Hay que tener en cuenta, dice, que el comedor escolar cumple una función educativa. El coste además es de 4,80 euros con lo que si en algunos sitios se cobran 3 euros, lo cierto es que no compensa. Entendemos, añade, que "los padres que no perciban un salario mínimo deberían tener una beca de comedor" y aquellos que sí tengan un sueldo adecuado pues deberían pagar el menú. Se debería entender en su opinión que el comedor es una actividad más.

Explica también que los colegios no están preparados para tal fin, " deberán habilitar algún aula y comprar frigoríficos y microondas además de establecer las labores de limpieza". Esto, dice, no se justifica por la crisis económica.

Sobre los recortes afirma que los profesores van a tener que trabajar más, con más alumnos por clase y sin posibilidad de refuerzo. En los últimos dos años, señala, 50.000 profesores interinos han visto cómo no se han renovado sus puestos de trabajo lo cual repercute en la calidad de la enseñanza (10/09/12).

Entrevista de actualidad
Más opciones