Entrevista de actualidad   Día Mundial del Alzheimer 21/09/2012 04:26

Hoy en el Dia Mundial del Alzheimer se calcula que hay unos 800.000 casos y entre un 30 y un 40% podrian estar sin diagnosticar

Lola Guillamón, pertecene a la Junta Directiva de AFA, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

Nos cuenta que los principales problemas con los que se enfrentan los cuidadores de este tipo de enfermos, entre los que se está ella misma, son los de poder compaginar la vida laboral y familiar con la atención a estos pacientes.

Tenemos que renunciar a muchas cosas porque el cuidador tiene que dar mucho de sí mismo y mucho cariño al enfermo. "es una labor que requiere muchisimo sacrificio". Se queja de que los cuidadores están dejados de la mano de Dios pero asegura que todo resulta más fácil si el cuidador se siente arropado por su familia, su marido, hijos o hermanos. Reconoce que son los familiares los más capacitados para atender a estos enfermos porque lo que más necesitan es mucho cariño. "Es el acompañamiento al final de la vida".

No obstante asegura que el cuidador también requiere una atención muy especial porque "a veces se cae en la desesperación".

Existe, añade, una laxitud del Gobierno con estos enfermos que afortunadamente viven muchos años con esta enfermedad pero hay que tener en cuenta que el escalón que bajan no lo vuelven a subir (21/09/12).

Entrevista de actualidad
Más opciones