Entrevista de actualidad   Luz verde al MEDE 12/09/2012 06:33

El Tribunal Constitucional alemán da luz verde a la ratificación del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate que había sido aprobado previamente por las dos cámaras parlamentarias. No obstante establece condiciones, entre ellas, que todas las ayudas derivadas de ese mecanismo deben ser aprobadas también por el Parlamento alemán.

Hablamos con José Nieto Solís, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid.

Dice que esta ratificación es muy positiva ya que lo contrario hubiera agravado la crisis hasta extremos insospechados. "Lamenta que las decisiones de la UE cada vez estén más supeditadas a Alemania".

Las reacciones de los mercados y las subidas y bajadas de la bolsa no se sabe muy bien a que responden y quién está detrás de esos movimientos. Lo importante es que la prima de riesgo siga bajando.

Explica que existe una lógica para que Alemania quiera siempre controlar las ayudas y es por su miedo histórico a la inflación, pero no ve comprensible que desde un punto de vista comunitario se condicionen esos mecanismos para resolver una crisis compleja y global a la voluntad de un país porque todos los demás por pequeños que sean pueden querer algo parecido.

"El mensaje que nos intentan transmitir de que la única solución son los recortes no es el único ni el más importante para salir de la crisis, hay otras fórmulas" (12/09/12).

J

Entrevista de actualidad
Más opciones