Entrevista de actualidad   Tercer trimestre: 85.000 parados 26/10/2012 04:43

Ya conocemos el dato de la Encuesta de Población Activa. El número de desempleados ha aumentado en 85.000 personas en el tercer trimestre del año, hasta alcanzar 5.778.100, un nuevo máximo histórico, de esta forma, la tasa de paro subió 0,38 puntos y se situó en el 25,02 % de la población activa.

Recordamos que la EPA es el indicativo que se usa en la Unión Europea para tener en cuenta el paro de cada país.

Hablamos de este asunto con Sara de la Rica, catedrática de la Universidad del País Vasco y directora de la Cátedra Fuentes Quintana de Fedea.

Es terriblemente importante, dice, que casi en el último año 100.000 personas han perdido su empleo y esto es un problema enorme para la sostenibilidad de España.

"Esto no va a mejorar en los dos próximos trimestres".

Si no se crea empleo los ingresos cada vez bajan más y el gasto queda igual. Sin actividad por muchos recortes que se hagan es dificilísimo salir del bucle en el que nos encontramos.

Los salarios han disminuido bastante lo que redunda en una disminución de los costes laborales pero esto se tiene que traducir en un abaratamiento de los productos. Esta es una medida que las empresas deben tomar.

Tenemos que dar a los jóvenes una formación adecuada que les permita ser contratados y apoyar a los emprendedores (26/10/12).

Entrevista de actualidad
Más opciones