Eça de Queiroz escribió EL CRIMEN DEL PADRE AMARO, con el subtítulo “Escenas de la vida devota”, en 1871, aunque no sería publicada hasta 1875, por entregas, en la revista quincenal lisboeta “Revista Ocidental”, entre el 15 de febrero y el 15 de mayo. La novela, considerada como la primera novela realista portuguesa, causó una enorme polémica en su tiempo por su descarnada denuncia de la hipocresía social y religiosa. No fue editada en forma de libro hasta 1880.
El joven padre Amaro Vieira, gracias a la recomendación de una marquesa, es nombrado párroco en Leiría. Allí ejerce el Canónigo Dias, antiguo profesor de moral de Amaro en el seminario. Dias le busca acomodo en la casa de la Sanjoaneira, de quien se dice que mantiene con él una “entrañable amistad”. La Sanjoaneira tiene una hija veinteañera, Amelia, de recalcable belleza… Lo que no pasa desapercibido por el cura…
En esta primera entrega han participado, por orden de intervención:
Canónigo Dias: Antonio Vicente
Amaro: Juan Carlos Prieto
Sanjoaneira: Isabel Ruiz Lara
Libaninho: Charlie Faber
Chantre: Gregorio Parra
Josefa Dias: Ana Isabel Salas
Amelia: Elena Gómez
Joaquina Gansoso: Ángela Ruiz
Joao Eduardo: Gustavo Adolfo Bautista
Narrado por Marta Iraeta y Gregorio Parra
Una adaptación en cinco entregas escrita y dirigida por Gregorio Parra.
MÚSICA:
Madredeus: Tardes de Bolonha
Madredeus: Viagens interditas
Madredeus: As ilhas dos acores.
Antonio Zambujo: Note estrelada
Dead Combo: Aurora em Lisboa
Antonio Zambujo: Flagrante
Dead Combo: Death-Drive
Antonio Zambujo: Valsa do vai no vas
Anouar Brahem: The Lover of Beirut
Antono Zambujo: Valsa de um Pavao ciumento
Gaetano Donizetti: Giuseppina Pietro Spada, piano.
Antonio Zambujo: Em quatro luas
Anuar Brahem: For No Apparent Reason