En primera persona   Warda: mujer, saharaui y luchadora 05/03/2014 16:48

Esta semana es nuestra, de las mujeres, sobre todo de las que viven luchando o han convertido su vida en la lucha constante y tenaz por sus sueños, sus ideales, su futuro. Este es el caso de Warda, que pertenece a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, y de otras muchas mujeres como ella. Saharuis que sobreviven al desierto de los refugiados, como dicen. Porque habitan en el desierto de los desiertos en Argelia, dónde incluso los animales tienen dificultades para sobrevivir. Llevan más de 40 años haciendo ese lugar lo más habitable posible y lo más autosuficiente que pueden. Y en eso las mujeres se han dejado la piel.

Yo estuve en Dachla y pude comprobar cómo los campamentos tienen alma de mujer. Han logrado criar a sus hijos, que vayan a la escuela y que mantengan sus valores a pesar de la ausencia de los hombres durante muchos años. Ellas son imprescindibles.

Warda nos va a contar su lucha incansable en el tiempo. Han logrado muchas cosas, incluso tener huertos para autoabastecerse y eso en el desierto. Parece imposible pero no hay nada que se les resista si se lo proponen.

Conocí a Warda en unas jornadas, Entrelazando Culturas, que organizó la ong CiC Batá en Córdoba.

En primera persona
Más opciones