En primera persona   En primera persona - 09/09/14 09/09/2014 22:55

Hoy os presento una iniciativa muy sencilla pero que tiene mucho impacto ambiental. La han bautizado 'Tu basura por un huevo' porque te dan un huevo de campero si llevas restos de comida orgánica que , a la vez, son el alimento de las gallinas y otros animales que Ecologistas en Acción tiene en el centro de Sevilla.  Es curioso porque están en plena ciudad, junto al parque del Alamillo, y una vez allí te da la sensación de estar a kilómetros del asfalto, en el campo. Es un espacio en el que conviven los huertos sociales para desempleados y jubilados y el corral de las gallinas, los gansos y las cabras churras que están en peligro de extinción, entre otros pequeños animales. 

Igual os suena el dicho ' No mezcles las churras con las meninas'.  Las churras son propias del Guadalquivir y Ecologistas en Acción  ha adoptado a unas cuantas cedidas por la Diputación para evitar que desaparezcan como raza autóctona que son. Son muy graciosas, con el pelo largo y unos cuernos espectaculares. 

En los huertos hay mucha vida y sintonía entre los jubilados que llevan años compartiendo campo. Se pican los unos con los otros para ver quién logra los mejores tomates, comparten conocimientos y se ayudan mútuamente.  Hay hombres y mujeres con manos agrietadas del huerto pero que logran reducir el cesto de la compra a final de mes y en los tiempos que corren para muchos es una necesidad. 

Las parcelas son grandes y se han de trabajar a diario. Pero a ellos no les importa, al contrario. Reconocen que así tienen una obligación cuando se levantan por las mañanas y no se pasan las horas sentados en un banco viendo pasar la vida. Además, se mueven, hacen ejercicio físico al aire libre, comen sano y generan alimento para la familia, los amigos y vecinos incluso. 

 

 

 

 

En primera persona
Más opciones