En la nube   Nube en remojo 02/07/2012 01:58:41

Después de la que cayó anoche, es lógico que Las Vaporettes sigan vistiendo la roja.. así parecemos la típica nube sonrosada que sirve de telón final a un inolvidable día de verano. Pero lo cierto es que hasta la nube más amable puede mutar en frente tormentoso...aunque sólo sea por descargar la tensión... no resuelta...

Quizás por eso vamos a prestar esta noche atención al extraño caso de unas suicidas. Un expediente preñado de misterios al que se enfrenta Manuel González, Plinio, el jefe de la Guardia municipal de Tomelloso en la novela Una semana de lluvia. Se trata de una obra escrita originalmente en 1971 por Francisco García Pavón que ahora la editorial Rey Lear vuelve a poner en las librerías. De todo ello hablaremos con Sonia García Soubriet, hija del escritor, y con Jesús Egido, editor de Rey Lear.

Después entraremos de puntillas con nuestras katiuskas en la sección de Música de Cambra. Esta velada pasada por agua viviremos con Olu Dara, Elis Regina, Tom Jobim y John Coltrane uno de esos encuentros que calan. Por supuesto en compañía de Javier de Cambra. Poco después El diluvio manará desde esta nube gracias al poemario así titulado que firma la egabrense Luci Romero. Lo edita Amargord ediciones y llenará de versos sueltos, de goteo de rimas en círculos concéntricos, nuestra ventana emergente.

Finalmente otro poeta, el salvadoreño Jorge Galán, será vaporizado hasta que desgrane las imágenes y emociones que yacen en El estanque colmado, la obra por la que ha sido galardonado con el XX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma y que ha puesto en la nube la editorial Pre-Textos.

Preguntamos: ¿Qué salvarías ahora de un diluvio universal? ¿En qué pueblo de España situarías tu novela policiaca? ¿Con qué músico fluyes más y mejor? Y ahora, mójate: ¿a qué sabe la gota que colma el vaso?

Una masa de rebullente vapor en la que sonarán las palabras de Francisco García Pavón, Alejo Carpentier, Giovanni Papini y la voz de Juan Megías.

En la nube
Más opciones