En días como hoy   Lorca, un año después del terremoto 11/05/2012 22:46

Un año después de los terremotos en Lorca, casi todo sigue igual, o peor: "Estamos sin casa: pagando una hipoteca y un alquiler". A la tragedia se suma la crisis económica y las dificultades para recibir ayudas e indemnizaciones.

Recordamos los sonidos del día en que la tierra tembló bajo Lorca, y de los días que este programa viajó hasta el centro del desastre para informar de primera mano sobre lo que estaba ocurriendo, con un reportaje de Paula Lobera.

El delegado del Gobierno en Murcia, Joaquín Vascuñana, ha destacado "la cantidad de personas, muchas de ellas anónimas, que han estado este año trabajando por Lorca y que ha dado los resultados que en este momento tenemos". Sobre las denuncias de los ciudadanos, que se quejan de que las cosas están igual que hace 12 meses, comenta que "hay más de 9.000 expedientes resueltos y los gastos de emergencia están totalmente pagados". "Lo que interesa ahoar es que Lorca vuelva a ser la ciudad de la luz".

También volvemos a charlar con María, a quien conocimos en nuestra primera visita a la localidad murciana. Esta lorquina cuenta que "las ayudas no vienen y la gente está nerviosa" y lamenta que "hay mucha tristeza, Lorca ya no es lo que era".

En el reportaje de nuestro compañero Gabriel García Belmonte nos acercamos al 20% de población lorquina, unas 18.000 personas, que son inmigrantes. Se trata de uno de los colectivos más afectados por estra tragedia, cada vez más grave debido también a la crisis económica (11/05/12).

En días como hoy
Más opciones