Emisión en sefardí   Descubrimiento de Mikve, baño ritual en la sinagoga de... 03/03/2019 30:10

Informamos del descubrimiento en Andalucía, en recientes excavaciones en la sinagoga de Córdoba pasados días, de un mikve o baño ritual, en la conocida como "Casa del Portero", lugar contiguo a la Sala de oración. El mikve es un baño que las mujeres, según la tradición judía, usan para su purificación. Este importante hallazgo nos hablaría de un "Complejo de la Sinagoga" como existen en todas las sinagogas del mundo.

Continuamos el programa informando sobre investigaciones curiosas y no muy conocidas de adelantos científicos y grandes inventos, realizados por personajes en la España de las Tres Culturas, en el S. XV, como Abraham Zacut, o los Cresques, llamados "Los judíos de los Papas".

Notas sobre la poesía de los poetas hispano-hebreos.

En nuestro Kantón de la Luz tocamos el tema de "La verdad es una".

Kantes y música sefardí: ofrecemos compartir el kante tradicional de Turquía "Bre, Sarica bre", en la versión del Grupo Voices of Sepharad, de su CD Viva Sepharad, continuamos con un kante contemporáneo dedicado a Sefarad "Espanya por siempre", con letra de Matilda Koen Sarano, música de Hayim Tsur y la interpretación de Mónica Monasterio, del CD Sefarad XXI, Cantares del avenir, damos fin al programa sintiendo el kante de bodas de los judíos catalanes "Para que quero", en la versión de Rosa Zaragoza, de su CD Terra de Jueus - Cançons de Noces dels Jueus Catalans i Sefardites.

Emisión en sefardí
Más opciones