El séptimo vicio   Rithy Pahn: "Con las armas nada bueno se construye" 09/05/2017 58:24

Invitado por DocumentaMadrid el autor de 'La imagen perdida' (2013), 'La máquina de matar' (2003), 'Francia es nuestra patria' (2015) y 'Exile' (2016), concede una apasionada entrevista a Radio 3, en la que expresa su discurso político:

"La revolución con las armas, la historia ha demostrado que desde ahí, desde la violencia no se puede construir una sociedad en paz".

Rithy Pahn fue testigo del genocidio de Los Jemeres Rojos, perdió a la mitad de su familia y él mismo fue deportado. Ha construido un cine documental apoyándose en muchos recursos creativos, desde la ficción y desde la animación.

"La ética a la hora de reponer las imágenes perdidas es exactamente la misma que el compromiso del director que dirige actores en sus películas de ficción. Amo el material de archivo. Tengo devoción por las imágenes que la historia ha puesto en mis manos, esas imágenes están constantemente hablando, decían unas cosas a principios de siglo y las mismas imágenes dicen otra cosa, vistas hoy".

"Occidente, sobre todo Europa, ha expoliado completamente a África y a Oriente, si vemos las imágenes donde los franceses se llevaban en sus poderosos barcos mercantes lo mejor de Camboya, Vietnam, Tailandia (Toda Indochina) y además, para más burla, lo cargaban los propios nativos con destino a Paris, Nantes, Marsella.... Europa tiene una responsabilidad directa del mundo que ha construido, de las desigualdades sobre todo y no puede ni debe desentenderse de las injusticias terribles de hoy de los ciudadanos que, de alguna forma, vienen a Europa a reclamar lo que les pertenece.

El séptimo vicio
Más opciones